Biodiversidad De Tarija - Bolivia

Páginas: 74 (18284 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
BIODIVERSIDAD DE TARIJA

INTRODUCCIÓN

El departamento de Tarija tiene una extensión de 37.623 km2, que representa el 3,42% del territorio nacional. Está ubicado al extremo sur del Estado Plurinacional de Bolivia, entre los 20°50´ y 22°50´ de latitud sur y entre los 62°15´y 65°20´de longitud oeste. Limita al Norte con el departamento de Chuquisaca, al sur con la Republica Argentina,al este con la Republica del Paraguay y al oeste con los departamentos de Chuquisaca y Potosí.

Políticamente, el departamento de Tarija se divide en seis provincias –Méndez, Cercado, O´Connor, Arce, Gran Chaco y Avilés—11 secciones municipales y 184 cantones. Administrativamente, cuenta con una prefectura, 9 subprefecturas y 11 alcaldías.

La visión estereotipada con la que los bolivianos nosmiramos unos a otros ha identificado casi siempre al departamento de Tarija con la geografía y los habitantes de su valle central. Sin embargo, el departamento de Tarija es una especie de síntesis geográfica en pequeño de Bolivia, es decir de la “síntesis geográfica de América”.

En el departamento se pueden diferenciar cuatro formaciones fisiográficas principales que tienen componentes propiosde flora y fauna: la zona alta o altiplano tarijeño, la zona de los valles intermedios, la zona de yungas o selva tucumano- boliviana y la zona chaqueña.

Tarija forma parte del sistema de la hoya del Plata. Además, pertenece a la cuenca del río Pilcomayo; su afluente, el río San Juan del Oro, es un límite natural entre el departamento de Tarija y Potosí. El río San Juan del Oro se una, a suvez, al río Grande de Tarija, pasando a llamarse río Pilaya y, más abajo, Camblaya, que se derrama en el Pilcomayo, bordeando la frontera de ambos departamentos, para seguir su rumbo hasta el río Angosto. El Pilcomayo delimita también la frontera con el Paraguay y la Argentina en D´Orbigny. Recibe varios afluentes, entre los principales, el Pilaya y el Ingre, y atraviesa en su curso sudeste lasserranías subandinas, saliendo a las planicies de Villamontes; más al Sur se encuentra con el río Paraguay.

El rio Guadalquivir atraviesa la ciudad de Tarija antes de recibir otras aguas hasta confluir con el río Entre Ríos, tomando el nombre de río Grande de Tarija. Otro río de consideración es el Itaú, que se une con el río Grande, que luego desemboca en el Bermejo, formando nuestra frontera surcon la Argentina. Estos dos últimos ríos pertenecen a la Cuenca del Plata.

OBJETIVO GENERAL

Conocer e informar acerca de la biodiversidad (flora, fauna y sus diversos ecosistemas) del departamento de Tarija y sus provincias.

JUSTIFICACION PERSONAL, SOCIAL Y ACADEMICA

• Adquirir conocimientos sobre la biodiversidad en las provincias de Tarija.

• identificarla problemática en la biodiversidad de cada una de las provincias.

• Proponer alternativas de solución en los problemas de las provincias de Tarija.

LA BIODIVERSIDAD DEL DEPARTAMENTO

CLIMA

El departamento de Tarija presenta diferentes regiones bioclimáticas con temperaturas que fluctúan alrededor de 20°C y precipitaciones medias anuales de 300 a 600 mm.

El clima frio yseco en el sector occidental, propicio para actividades agrícolas y pecuarias de altiplano (pampa de Tacsara y zona de Chorcoya e Iscayachi), con un cubierta vegetal de pasto y arbustos espinosos, y temperatura media anual de 14°C.

La zona de los valles de clima templado y temporalmente húmedo, con temperatura media anual de 24°C, desarrolla una de las actividades frutícolas y hortícola masintensas del país. En el frente subandino de temperaturas que sobrepasan los 20°C como media anual, los índices de humedad van aumentando hacia la región de Bermejo (donde se desarrollan cultivos de caña) y permiten una cubierta vegetal boscosa que temporalmente pierde el follaje. Los llanos del Chaco, con temperaturas anuales llegan a 28°C, en ambiente seco, permiten el desarrollo de bosques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • franciscanos en tarija bolivia
  • Biodiversidad de bolivia
  • GASTRONOMIA CHAPACA (TARIJA-BOLIVIA)
  • Biodiversidad de bolivia
  • Campo margarita tarija bolivia
  • La Cuenca De Tarija, Bolivia Y Noreste De Argentina
  • Ensayo capacitación en gestión pública en tarija-bolivia
  • Bolivia y sus biodiversidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS