Biodiversidad del departamento del cesar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO 1 GESTION AMBIENTAL
APORTE INDIVIDUAL PONENCIA SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR
PRESENTADO POR:

BELLANIRA TRILLOS PUENTES
CODIGO: 36516435
GRUPO: 102021-78

Dra. LUZ MARINA RUEDA RUEDA
TUTORA

PROGRAMA DE PSICOLOGIA IX CEADVALLEDUPAR CESAR
OCTUBRE 2 DE 2010

BIODIVERSIDAD DEL CARIBE DEPARTAMENTO DEL CESAR

Departamento del Cesa su Capital Valledupar, con 365.548 habitantes se encuentra ubicado en la región nororiental de Colombia, aun cuando no tiene costas en el Mar Caribe, forma parte de la Región Caribe, Su nombre se deriva del Río Cesar.
Posee una extensión de 22.905 km² y una población de 1’053.123 Hab.(Proyección DANE 2005) con una densidad de 43.94 Hab/Km2 habitantes. Localizado entre los 07º41’16’’ y 10º52’14’’ de latitud norte y los72º53’27’’ y 74º08’28’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 22.925 km2 lo que representa el 2.0 % del territorio nacional. Limita por el Norte con los departamentos de Magdalena y La Guajira, por el Este con la República Bolivariana de Venezuela y eldepartamento de Norte de Santander, por el Sur con los departamentos de Norte de Santander y Santander, y por el Oeste con los departamentos de Bolívar y Magdalena.

El departamento del Cesar está dividido en 25 municipios, 165 corregimientos, 3 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 21 círculos notariales con un total de 23 notarías,un círculo principal de registro con sede en Valledupar y 2 oficinas seccionales de registro con sede en Chimichagua y Río de Oro; un distrito judicial, Valledupar, con 3 cabeceras de circuito judicial en Valledupar, Aguachica y en Chimichagua. El departamento conforma la circunscripción electoral del Cesar.

En el departamento del Cesar, el territorio se encuentra dividido por regionesgeográfica, fisiográfica y ecológicamente homogéneas definidas, llamadas Ecorregiones, dichas ecorregiones con sus respectivas características son las siguientes.

Ecorregión de La Sierra Nevada de Santa Marta: La Sierra Nevada de Santa Marta es una ecorregión estratégica por su biodiversidad dada la existencia de todos los pisos climáticos, por su riqueza étnica y por la presencia de campesinosprovenientes de otras regiones del país. Además, alberga dos parques naturales, el Tayrona en el Departamento del Magdalena y el de la Sierra Nevada de Santa marta, compartidos por los Departamentos del Cesar, La Guajira y el Magdalena, y una reserva forestal protectora, compartidas por los tres departamentos.

La importancia de esta ecorregión para el Departamento del Cesar, radica en el hecho de queallí nacen ocho ríos principales, lo mismo que varias quebradas y arroyos que irrigan el Valle del Cesar y tributan hacia el cauce principal que lleva el mismo nombre y éste a su vez fluye hacia el Complejo Cenagoso de Zapatosa y posteriormente al río Magdalena. Para la subregión de la Sierra Nevada de Santa Marta la división político administrativa como figura de ordenamiento territorial estácomprendida por tres municipios, El Copey, Pueblo Bello, Bosconia y Valledupar en el departamento del Cesar. Como complemento de la anterior división político-administrativa se incluyen los territorios establecidos por ley de los grupos étnicos ancestrales, ubicándose para la subregión en el macizo montañoso de la Sierra los resguardos Arhuaco, Koguí– Malayo-Arhuaco, wiwa y Kankuamo.

Le correspondea este departamento la porción suroriental de este gran macizo solitario de base triangular, cuyo mayor atractivo es el de constituir la montaña más alta del mundo a orillas del mar, con sus asombrosos picos nevados Bolívar y Colón de 5.700 msnm. Que también son límites del departamento del Cesar con Magdalena y Guajira.

Esta región cesarense tiene una extensión relativamente pequeña, de...
tracking img