Biodiversidad en américa latina

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Biodiversidad en América Latina
Introducción
América Latina y el Caribe es una superpotencia de biodiversidad. La región cuenta con uno de los mayores acervos de capital natural en el mundo. Esta verdadera fuente de crecimiento económico podría posicionar a la región como líder mundial en el ofrecimiento de servicios generados por sus ecosistemas y su biodiversidad, recibiendo a cambiobeneficios derivados de la conservación y el manejo sostenible.
En Latinoamérica
Muchos expertos consideran a América Latina como la región más rica en biodiversidad, o desde otra perspectiva, como la reserva de biodiversidad más grande del planeta. Ello deriva de la variada topografía y la ubicación geográfica, comprende desde el norte del ecuador hasta el Polo Sur.
América Latina abarca unaextensión de más de 20 millones de kilómetros cuadrados, que se extienden desde el límite entre Estados Unidos y México por encima de los 30° de latitud norte, hasta más allá del Cabo de Hornos, es decir los 50° de latitud sur lo que implica una gran variedad de climas desde tropicales hasta antárticos.
A esta enorme variedad de climas se agrega un paisaje caracterizado por altas montañas, zonas húmedas,bosques, extensas planicies, desiertos, estepas, páramos de altura, manglares, etc. Es así como las diversidades combinadas de climas y accidentes geográficos resultan en una gran variedad de hábitats.
La presencia de grandes masas montañosas es un fenómeno peculiar de América Latina.
Sin embargo, América Latina enfrenta una destrucción de hábitats naturales que pone en peligro lapreservación de esta riqueza genética; sus áreas naturales protegidas abarcaban, en 1980, apenas 350 000 km2, es decir, menos de 2% de la superficie regional.
Clima
Hiperhúmedas y húmedas: tienen altas temperaturas y precipitaciones anuales promedio de más de dos metros, con máximos de hasta más de nueve metros, como por ejemplo el Chocó en Colombia. Incluyen las selvas pluviales siempre verdes obviamente,la mayor parte de la Amazonía cae dentro de esta categoría.
Subhúmedas: sus niveles de precipitación fluctúan entre 700 y 2 000 mm al año, pero tienen además un periodo seco por año que puede oscilar entre tres y ocho meses.
La pampa o pastizal templado o sabana extra tropical abarca 500 000 km2, prácticamente su totalidad se ubica en territorio argentino, tiene una media de 500 a 1 000 mm deprecipitaciones anuales, con temperaturas que oscilan entre 16 y 17°C.
Semiáridas: las precipitaciones anuales fluctúan entre 400 y 700 mm, con temperaturas variables. La vegetación es fundamentalmente de arbustos, con escasez o aun ausencia de árboles; son posibles algunos tipos de agricultura.
Zonas áridas y desérticas: las lluvias pueden estar ausentes por más de un año, con casos extremoscomo en los desiertos del sur del Perú y el norte de Chile, donde en regiones como Iquique se registraron muy leves lloviznas en sólo 17 de los últimos 50 años. El desierto de Atacama constituye el área más seca del planeta.
Casos especiales en esta categoría son la catinga (nordeste) brasileña, algunas zonas del norte de Venezuela y Colombia, los valles de Mezquital y Tehuacán-Cuicatlán enMéxico y ciertas zonas áridas o semiáridas de las Antillas Holandesas.
Características
La ubicación de América Latina también resulta en una gran diversidad de ecosistemas costeros, basta recordar las características del Caribe y las diferencias entre el Atlántico y el Pacífico, y factores tales como temperaturas, corrientes, salinidad, entre otros.
Los ecosistemas marinos representan un granpotencial de recursos no sólo por los aportes a la producción de alimentos sino, por el potencial asociado a la diversidad biológica. Un rasgo típico de las zonas costeras latinoamericanas es la abundancia de sistemas lagunares-estuarinos. Como es sabido, estos sistemas se caracterizan por su enorme productividad biológica y gran diversidad (lo que se refleja en la abundancia de fauna marina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad de america latina
  • BIODIVERSIDAD DE LATINO AMÉRICA Y EL CARIBE
  • Biodiversidad En America Latina Y El Caribe
  • Biodiversidad en america latina
  • BIODIVERSIDAD EN AMÉRICA LATINA
  • La Biodiversidad En America
  • Biodiversidad en américa
  • 1 Biodiversidad America Latina Y Caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS