Biodiversidad En El Ecuador

Páginas: 19 (4508 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
“BIODIVERSIDAD EN EL ECUADOR”
El Ecuador es considerado en el mundo como un país con una enorme biodiversidad, a pesar de su reducido territorio; esta razón justifica su inclusión en el pequeño grupo de países mega diversos.

Este privilegio de país mego diverso obliga a todos los ecuatorianos y las ecuatorianas a mantener una constante responsabilidad frente a nuestra flora y fauna para suconservación y riqueza.

"En apenas 256.370 kilómetros cuadrados de territorio, contamos con un 10% de especies de plantas del mundo, un 8% de especies de animales y 18% de aves".

Tanto las especies vegetales como las especies animales que habitan en la provincia de Galápagos, en la región de la costa, en la región interandina o sierra y en el oriente o amazonia, son tan extraordinariamentediversas que convierten al ecuador en un país heterogéneo, donde es posible una vida privilegiada.

La distribución y la diferenciación de las zonas de vida en las distintas regiones ecuatorianas, que son estudiadas por la biogeografía, tienen una larga tradición y una extraordinaria historia.

"costas tropicales, inmensas florestas selváticas, impotentes cordilleras montañosas, y la confluenciade corrientes marinas frías y cálidas, han producido una gran diversidad de ambientes".

Las zonas de vida ecuatorianas han sido estudiadas por biogeografías como ALEXANDER VON HUMBOLDT, LUIS SODIRO, HOLDBRIDGE, ACOSTA SOLÌS, NARANJO, en distintas épocas y circunstancias.

Bibliografía: http://www.monografias.com/trabajos81/ecuador-biodiversidad/ecuador-biodiversidad.shtmlhttp://www.visitaecuador.com/menu.php?cod_sec=se4YxsD&cod_men=8LYB4RotVj http://www.galapagos-reise.com/Fauna-Ecuador.html http://es.wikipedia.org/wiki/Fauna http://www.voyagesphotosmanu.com/fauna_flora_ecuador.html

 Factores que determinan el deterioro de la biodiversidad
Varios son los factores que han deteriorado nuestra biodiversidad. Anotamos algunas:

1. La destrucción de los bosques naturales, entrelos que constan, los manglares, los bosques tropicales, los bosques secos de la costa y la vegetación de la región interandina. Los manglares han servido desde la época prehispánica para la extracción de madera, la obtención de la leña o carbón; pero desgraciadamente en la actualidad el manglar es destruido para crear piscinas camaroneras, lo que motiva constantes protestas por parte de lascomunidades vecinas a los manglares, ya que estos bosques representan fuente de alimentación y negocio por abundancia de peces, moluscos y crustáceos.

Los bosques tropicales, de una gran extensión de la costa, han sido sometidos a una enorme explotación maderera, y reemplazados por tierras agrícolas, ose han convertido en terrenos desérticos. Los bosques secos de la península de santa Elena fuerondramáticamente explotados, en la actualidad se encuentran tierras desérticas y secas, las que resurgían al recibir el agua del trasvase daule-peripa.

Los bosques s de la Amazonia y los bosques de las estribaciones andinas han sido, en parte, deforestados para dar paso a tierras para pasto y agricultura, lo mismo sucedió con los bosques interandinos.

2. La sobreexplotación de plantas y animales:la extracción de madera ha causado una gran disminución de vegetación y la pérdida de muchísimos animales. Muchas especies vegetales y animales se encuentran en proceso de extinción.

3. La contaminación del agua, suelo y aire, con toda clase de degradantes como plaguicidas, fertilizantes, productos agroindustriales de desecho, productos de la actividad petrolera, ha provocado un deterioro de labiodiversidad. Bibliografía: http://www.monografias.com/trabajos81/ecuador-biodiversidad/ecuador-biodiversidad.shtml http://www.visitaecuador.com/menu.php?cod_sec=se4YxsD&cod_men=8LYB4RotVj http://www.galapagos-reise.com/Fauna-Ecuador.html http://es.wikipedia.org/wiki/Fauna http://www.voyagesphotosmanu.com/fauna_flora_ecuador.html

4. La introducción de especies; por ejemplo, en Galápagos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad del ecuador
  • Biodiversidad En El Ecuador
  • Biodiversidad del Ecuador
  • Biodiversidad del ecuador
  • Biodiversividad del ecuador
  • Biodiversidad del Ecuador
  • La biodiversidad del ecuador, producción agrícola, minera y ganadera del ecuador
  • biodiversidad en el Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS