Biodiversidad en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biodiversidad en Europa
Los vínculos existentes entre el uso humano de los recursos y la naturaleza caracterizan la biodiversidad en Europa, entendida como variedad de elementos en la vida y en los procesos naturales. El continente presenta un amplio rango de condiciones socioeconómicas, de tradiciones en el uso de los recursos y de los ecosistemas.
El grado de impacto generado por el serhumano sobre la diversidad decrece como se ha generalmente observado, de Oeste hacia Este por lo que Europa Central y Oriental, aún conservan la mayor concentración remanente de la biodiversidad. No obstante, eso puede cambiar tras la adhesión a la Unión Europea de varios países de Europa central y del este junto con el continuo desarrollo económico que se pueda dar en cualquier otro lugar de laregión.
Riqueza de las especies y tendencias
Se estima que en Europa viven aproximadamente 200.000 especies de animales y de plantas, cuya densidad aumenta generalmente siguiendo un eje norte sur hacia la cuenca del Mediterráneo.
Amenaza en Europa
Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de 2004, 571 especies están clasificadas como especies amenazadas en Europa.
Entre esas especies amenazadas, seincluyen: 39 de las 293 especies registradas en Europa de mamíferos ; 29 de las 833 especies de aves reconocidas y 14 de las 116 especies de reptiles. La Lista Roja 2004 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (UICN) recoge y da a conocer los siguientes datos referentes a Europa: se tienen 16 especies amenazadas de anfibios, 64 especies de peces de aguadulce, 174 especies de moluscos, 164 especies de otros invertebrados y 53 especies de vegetales.
Se observan en el continente dos regiones de gran riqueza biológica, la cuenca del Mediterráneo y el Caúcaso; se designan ambas regiones con los términos de Puntos calientes de la biodiversidad “Biodiversity Hotspots”
Sin embargo, áreas pobres en número de especies contienen especies importantes tantopara las actividades humanas como para los procesos naturales, por lo que la riqueza biológica por si sola no puede utilizarse para identificar las zonas con las condiciones adecuadas para ser protegidas.
Europa también es una zona principal de reproducción y de refugio en invierno para especies migratorias. El estado de sus hábitats en el continente es crítico como para asegurar la supervivenciade dichas especies en cualquier parte del mundo.
Hasta la fecha, el seguimiento del estado de conservación de las especies europeas ha sido difícil y en el continente tan solo los mamíferos y las aves están monitorizadas. En la actualidad, se han tomado un cierto número de iniciativas destinadas a mejorar dicha situación.
El Wild Birds Indicator of Birdlife International and European Bird CensusCouncil probablemente el indicador más completo sobre la biodioversidad, demuestra un descenso alarmante en una especie común de ave; esa tendencia también se ha registrado en otros grupos taxonómicos. Hay poblaciones de mamíferos grandes que en algunos casos están en descenso, como por ejemplo la de osos pardos (Ursus arctos), otras que están estabilizadas, la de lobos (Canis lupus) y en otroscasos están en aumento, como es el caso de carcayues, o glotones, (Gulo gulo). La mayoría de esas poblaciones se encuentran en el este de Europa y en el centro de Asia y urge tomar medidas para evitar que el continuo desarrollo económico no constituya una amenaza en aumento para dichas poblaciones.
La Evaluación de Ecosistemas del Milenio “Millennium Ecosystem Assessment”, es una valoraciónexhaustiva del estado de los ecosistemas del planeta llevada a cabo por unos 1.400 destacados expertos de 95 países, y documenta el hecho de que aproximadamente el 60% de los ecosistemas del planeta está degradado o está gestionado de forma insostenible.
También menciona el hecho de que la diversidad de las especies y su número están disminuyendo a una velocidad hasta ahora nunca alcanzada, lo que...
tracking img