Biodiversidad En Guatemala

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
BIODIVERSIDAD DE GUATEMALA
La biodiversidad o diversidad biológica se entiende como la variabilidad e organismos vivos de cualquier fuente, la cual incluye la diversidad de genes, diversidad deespecies y diversidad de ecosistemas. Desde la cosmovisión de los pueblos mayas, la relación entre el hombre y la naturaleza abarca especialmente tres aspectos:
1. La forma de ver el mundo.
2. Laforma de entender la vida.
3. La forma de relacionarse con la naturaleza.
Para un maya-descendiente la naturaleza abarca otros elementos inertes o no vivos como rocas, el suelo, el aire; sistemaen el cual todo esta interrelacionado, todo esta en movimiento, todo tiene visa y todo cambia y evolciona. Por otra parte, el hombre como ser de conciencia propia, no es el dueño de l anatuiralezasino que es parte de la misma y por lo tanto debe buscar siempre el equilibrio y relación armoniosa con la misma.
La riqueza de biodiversidad no esta distribuida uniformemente en el mundo. Solo en unaspocas regiones generalmente ubicadas en los trópicos. Mesoamerica, de la cual forma parte Guatemala, es una de estas regiones, por lo cual Guatemala se considera un país con alta biodiversidad en elmundo, es decir que puede formar parte de los “países megadiversos”. Se reconoce que por lo menos existen, 10317 especies de plantas, de las cuales se documentan 285 endemicas regionales y 538 especiescon distribución restringida al país. Algunos datos relativos a la fauna indican que Guatemala es el país con la mayor riqueza mundial de Plethodantldae (salamandras sin pulmones) ya que se reportan41 especies, de las cuales 19 son endemicas . Asi mismo, Guatemala es parte de uno de los ocho centros de origen y dicversidad mundial de plantas cultivadas, por lo que su aporte al mundo en cuanto aseguridad alimentaria es importante. Cultivos guatemaltecos de importancia en la nutrición mundial como el maíz, frijol, chile, yuca, camote, papaya, aguacate, cacao; fueron domesticados en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protección De La Biodiversidad En Guatemala
  • Biodiversidad De Guatemala
  • Guatemala y Su Biodiversidad
  • Biodiversidad y algo de geologia guatemala
  • Estrategias Para La Conservacion De La Biodiversidad En Guatemala
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS