Biodiversidad en guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Preguntas de apertura…………………………………………………………...
Introducción……………………………………………………………………………
Antecedentes históricos………………………………………………………….
Flora……………………………………………………………………………………….
Fauna……………………………………………………………………………………..
Causas de la extinción de la biodiversidad……………………………...
Arboles y arbustos nativos en categoría de riesgo…………………..
Instituciones gubernamentales que se encargan
Deproteger la biodiversidad y castigar los delitos ambientales..
Guerrero cuarto lugar en biodiversidad…………………………………..
Conclusión…………………………………………………………………….………..
Preguntas de cierre………………………………………………………….….…
Bibliografía…………………………………………………………………………....

PREGUNTAS DE APERTURA

1._ ¿Qué es la biodiversidad?
Es todo el conjunto de seres vivos, el ambiente en que viven y la relación que guardancon otras especies.

2._¿a que se debe la gran biodiversidad en guerrero?
Existen muchos factores involucrados tales los diversos ecosistemas, el buen clima y la posición latitudinal.

Introducción

Guerrero es uno de los Estados más importantes en lo que se refiere a su riqueza florística, ya que posee por lo menos 6000 especies de plantas, cifra que equivale a aproximadamente una quintaparte de las que se han estimado en el País, motivo por el cual está considerado como una de las Entidades con mayor diversidad biológica, junto a Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Sin embargo, en la actualidad este valioso patrimonio natural se encuentra seriamente comprometido a causa de diversos factores de origen antrópico. Al igual hablaremos de la fauna que tenemos en Guerrero y su gran variedadde las especies. Para la ebanistería cuenta con maderas de amate, caoba, ébano, encino, fresno, nogal, pino, palo María, parota, roble, tepeguaje y quiebracha. Como plantas curtientes se cuentan al mangle, nanche, bejuco amarillo, madrollo, colorado, cascalote, cueramo, copalchi y timbre y para producir tintes se utilizan el achiote, huizache, mahuitle, palo de Brasil, palo de Campeche, sangre dedrago, tampinceran y sáuz.

Antecedentes históricos

Según la RAE, el término biodiversidad define la "Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente"2
Sin embargo el concepto, por su carácter intuitivo, ha presentado ciertas dificultades para su definición precisa, tal como señaló Fermín Martín Piera3 al argumentar que el abuso en su empleo podría vaciarlo de contenido, ya queen sus palabras: suele acontecer en la historia del pensamiento que los nuevos paradigmas conviven durante un tiempo con las viejas ideas, considerando junto a otros autores que el concepto de biodiversidad fue ya apuntado por la propia Teoría de la evolución.
A principios del siglo XX, los ecólogos Jaccard y Gleason propusieron en distintas publicaciones los primeros índices estadísticosdestinados a comparar la diversidad interna de los ecosistemas. A mediados del siglo XX, el interés científico creciente permitió el desarrollo del concepto para describir la complejidad y organización, hasta que en 1980, Thomas Lovejoypropuso la expresión diversidad biológica

Flora

Guerrero también se distingue por la siembra y el consumo de plantas medicinales como anís, achiote, árnica,borraja, boldo, canafistola, crucecillo, cuachalote, estafiate, eucalipto, floripondio, gordolobo, guarumba, jamaica, manzanilla, mejorana, pericón, pingüica, té del monte, tlachicón, tomillo, toloache, zábila y la viborilla, de origen chiapaneco.
Para la ebanistería cuenta con maderas de amate, caoba, ébano, encino, fresno, nogal, pino, palo María, parota, roble, tepeguaje y quiebracha. Como plantascurtientes se cuentan al mangle, nanche, bejuco amarillo, madrollo, colorado, cascalote, cueramo, copalchi y timbre y para producir tintes se utilizan el achiote, huizache, mahuitle, palo de Brasil, palo de Campeche, sangre de drago, tampinceran y sáuz.
De otras plantas se utilizan materias primas como el pochote y la ceiba, abundante en la costa del estado, que proporciona fibra empleada en la...
tracking img