Biodiversidad en honduras 2

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Concepto del Día de la Biodiversidad de Honduras en 2006

Ámbito

El apoyo al manejo y la conservación de la Reserva de Biosfera del Rió Plátano (BRP) es uno de los 4 componentes del Programa “Fomento al Manejo Sostenible de los Recursos Naturales y Desarrollo Local en Honduras” (PRORENA) que la Cooperación Alemana al Desarrollo ejecuta desde el año 1996, incluyendo la Cooperación Técnica(GTZ) y la Cooperación Financiera del Banco Alemán de Desarrollo (KfW). El objetivo del Programa y su Componente Río Plátano es la participación / inclusión activa de las comunidades en la protección y la conservación de los recursos naturales de la Biosfera.

Declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 1982 como ‘Patrimonio Mundial de laHumanidad’ la Biosfera del Rió Plátano – como parte del Corredor Biológico Mesoamericano – es el área protegida de mayor extensión y biodiversidad en la región centroamericana y el caribe. Con una extensión de 8,300 Km. representa el 7% del territorio nacional, comprendiendo los departamentos de Colón, Olancho y Gracias a Dios. En ella habitan los pueblos indígenas Miskito, Pech, Tawahka y Garífuna.El concepto de Biosfera vincula y armoniza las actividades económicas de estas poblaciones, con la protección, conservación y cuidado de los recursos naturales de los cuales ellos dependen. La diversidad de ecosistemas y recursos comprende el mar, playas, lagunas, llanuras costeras, bosque de pantano, ríos, terrenos elevados montañosos hasta montañas interiores como el Pico Dama.

Laresponsabilidad del manejo de las áreas protegidas hondureñas recae en la Administración Forestal del Estado (AFE-COHDEFOR) y en la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), ambos socios del PRORENA.

Mediante el ejemplo de la Reserva Biosfera del Río Plátano de Honduras queremos indicar/mostrar en el contexto centroamericano, que la protección de la naturaleza y la reducción de la pobreza no seexcluyen, sino que se apoyan mutuamente.

El Día de la Biodiversidad (B-Day)

El Día de la Biodiversidad de este año 2006 debe contribuir considerablemente a que la BRP reciba más publicidad y atención en Honduras como área que merece ser conservada (‘honor nacional’) y promover y apoyar a la población como protagonistas de su eficiente manejo. Será la primera vez que se celebra este eventoen América Central.

El involucramiento de los medios nacionales (prensa / TV) está garantizado por parte de Andreas Gettkant (Coordinador Adjunto del programa de la GTZ) y mediante un taller de medios de comunicación con presencia / participación centroamericana y alemana.

El PROGRAMA ejecuta en los áreas de las lagunas actividades en el ámbito de la educación ambiental (entre otros enescuelas con alumnos y maestros / profesores) que pudieran ser multiplicados durante el B-Day.

Investigación de la Biodiversidad del BRP ha tenido lugar hasta ahora esporádicamente por parte de taxónomos de la Universidad La Ceiba, de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH) y del Jardín Botánico Lancetilla (aprox. a 300 Km. de distancia). Queremos integrar a los científicos en el B-Day, quecontarán con el apoyo de la población local y los científicos de la Escuela Agrícola Panamericana ZAMORANO (escuela internacional), del Jardín Botánico Lancetilla y otras instituciones científicas.

Fechas para el “día de biodiversidad”:

• Jueves 18.5. Taller con los medios sobre el tema ambiental
y Viernes 19.5. (am) (Tegucigalpa)
• Viernes 19.5 Vuelo deida Tegucigalpa – Brus Laguna
• Sábado 20.5 Día de la Biodiversidad, Fiesta cultural
• Domingo 21.5 Vuelo de vuelta
• Lunes 22.5 Rueda de prensa en celebración del Día Internacional de la Biodiversidad / Presentación de los resultados y actividades en Brus Laguna en Tegucigalpa

Patrocinio, Cooperación, Apoyo
Patrocinios aspirados: Secretaría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad 2
  • Honduras con mayor biodiversidad endémica de centroamérica
  • Entrega 2-Biodiversidad
  • biologia y biodiversidad 2
  • Prdida De Biodiversidad 1230026473145929 2
  • Biodiversidad de tabasco 2
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad de Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS