Biodiversidad en la selva lacandona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lacandonia schismatica la planta más rara de México… ¡y del mundo!

Las plantas que tienen flores son llamadas Angiospermas, y entre todas ellas, suman aproximadamente 250 mil especies. Seencuentran distribuidas a todo lo largo y ancho del planeta. Estas plantas pueden ser tan grandes como ciertas especies de Eucalypto que llega a los 100 metros de altura o tan pequeñas como la lenteja deagua de solo ½ centímetro de ancho. Todas tienen en común la formación de flor, un cáliz, pétalos, estambres y pistilos; los estambres (parte masculina) siempre rodean a los pistilos (partefemenina). Excepto en una planta por demás singular llamada Lacandonia schismatica, en la que los estambres se encuentran en el centro y los pistilos los rodean. Esto la convierte de un solo golpe, en laúnica planta conocida en todo el mundo que tiene esta característica.
Esta fabulosa planta se encuentra únicamente en una pequeña región de la Selva Lacandona de Chiapas en la que dominan las selvastropicales. Su ubicación más exacta es en la región llamada Frontera Corozal dentro de los límites de 3 Reservas Especiales de la Biosfera, la de los Montes Azules, la de Lacan-tun y la de Chan-Kin,habitadas por indígenas Chales, Tzetzales y Lacandones.
Lacandonia schismatica fue encontrada por primera vez en 1985 por el biólogo Esteban Martínez durante una colecta del Proyecto “FloraMesoamericana“ en esta apartada región. Posteriormente al percatarse de sus inusuales características, envió en 1987 la información al Jardín Botánico de Missouri, proponiendo la creación de un nuevo génerollamado Lacandonia. Dos años después, se da a conocer al mundo científico la creación no solo de este nuevo género, sino de una familia botánica completa a la que se llamó Lacandoniaceae, y cuya únicaespecie es Lacandonia schismatica.
Oculta entre el suelo y las hojas caídas, con flores de no más de 2 cm. de diámetro, vive Lacandonia sin necesidad del sol, es blanco-amarillenta, casi...
tracking img