Biodiversidad en los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educacion
U.E Colegio Juan XXII
Cátedra: Biologia



Caracas,28 de marzo del 2011
Indice

Introduccion 1

Biodiversidad de los seres vivos2

Niveles de biodiversidad 3

Valor de la Biodiversidad 4

Amenazas de la biodiversidad

Fragmentación de losBosques Tropicales y pérdidas de la Biodiversidad

Clasificacion de la Biodiversidad

Conclusion

Anexos

Bibliografia

Introduccion

El término biodiversidad es una contracción de la expresión “diversidad biológica”. La biodiversidad refleja el número, la variedad y la variabilidad de los organismosvivos y cómo éstos cambian de un lugar a otro y con el paso del tiempo. Incluye la diversidad dentro de las especies, entre especies y entre ecosistemas.

La biodiversidad es importante para todos los ecosistemas; no sólo para los "naturales", como los parques nacionales o las reservas naturales, sino también para los controlados por el hombre, como las granjas, las plantaciones y hasta losparques urbanos. La biodiversidad constituye la base de múltiples beneficios que los ecosistemas proporcionan al hombre.

A pesar de las herramientas y fuentes de información con las que se cuenta, es difícil medir la biodiversidad con precisión. Sin embargo, pocas veces se necesitan respuestas precisas para comprender lo necesario sobre la biodiversidad, cómo está cambiando o las causas yconsecuencias de dicho cambio.

1

Biodiversidad en los seres vivos
Es una medida de la heterogeneidad de un sistema. En el caso de los sistemas biológicos, la diversidad se refiere a la heterogeneidad biológica, es decir, a la cantidad y proporción de los diferentes elemento biológicos que contenga el sistema
Aunque el origen de la vida no se puede datar con precisión, la evidencia sugiere que seinició muy temprano, unos 100 millones de años después de la formación de la Tierra. Hasta hace aproximadamente 600 millones de años, toda la vida consistía en bacterias y microorganismos.
En cuanto a su tamaño encontramos seres vivos que no son visibles al ojo humano, y en el otro extremo plantas y animales gigantescos. Estos se desarrollan en un ambiente que van desde las heladas zonas polaresy montañosas hasta los desiertos cálidos.
Para resolver los retos de la locomoción, la alimentación, la comunicación o la reproducción han desplegado una apabullante variedad de soluciones. La biodiversidad que hoy se encuentra en la Tierra es el resultado de cuatro mil millones de años de evolución. Hasta hoy día se han descubiertos más de 1.700.000 especies y las cifras aumentan cada día.Aunque hoy día ya no existen muchas especies, pero testigo de esto están los fósiles de épocas pasadas.
Estas se han ido desarrollando debido a las variaciones que son las diferencias entre individuos de la misma especie


2
Niveles de la biodiversidad

La biodiversidad se divide en los tres niveles que la conforman: genes, especies y ecosistemas.
Diversidad genética
La variación de losgenes dentro de las especies se denomina diversidad genética. Para conocerla, es necesaria la evaluación del genotipo de los individuos de una determinada especie que se encuentre en una región geográfica específica.
Esta diversidad genética tiene que ver con el aporte que hace una especie o un conjunto de especies a un acervo génico que, en última instancia, permita preservar la diversidad a...
tracking img