Biodiversidad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIODIVERSIDAD EN MEXICO
México un país de gran biodiversidad
La biodiversidad abarca varios todos los tipos de ecosistemas ya sea terrestres o acuáticos. Esta misma tiene tres niveles de expresión de variabilidad biológica: ecosistemas, especies y genes como resultado de esto el país refleja los diferentes tipos de ecosistemasque tiene especies que posee, el cambio en la riqueza de especies de una región a otra, el número de endemismos, las subespecies y variedades o razas de una misma especie, entre otros. Mundialmente México está considerado en uno de los 12 lugares con mayor diversidad ya que tiene entre 60 y 70% de la biodiversidad total del planeta.
Causas de la gran biodiversidad de MéxicoLas principales causas de que México tenga una gran biodiversidad es debido ha la topografía, la variedad de climas y una compleja historia tanto geológica y biológica como cultural. Los factores topográficos y climáticos han determinado la gran variedad de ambientes y de lariqueza de especies que existen en nuestro país. El territorio mexicano es considerado por los biogeógrafos como la zona de transición entre dos grandes regiones: la neotropical (constituida por Sudamérica y Centroamérica) y la neártica (que corresponde a Norteamérica), las cuales hicieron contacto hace aproximadamente seis millones de años, esto ha dado como resultado unarica mezcla de fauna y flora con diferentes historias biogeográficas. El cambio climático que ocurrio cuando los glaseares se derritieron permitio que muchas especies de animales vivieran aquí y se reprodujeran asi como que diera lugar a los distintos tipos de regiones.
Diversidad de ecosistemas
Se clasifica en variostipos de zonas como: zona templada subhúmeda con 19.7%, la zona tropical cálido-subhúmeda que ocupa 17.5% y la zona cálido-húmeda que se distribuye en 11% del país. Las zonas de menor cobertura son la templada húmeda con 1.1% y la zona de transición mar-tierra que ocupa 0.9. Y en cada una de estas zonas existe un hábitat las que son: Trópico húmedo,Trópico subhúmedo, Templado húmedo, Templadosubhúmedo, Árido y semiárido. Las eco regiones consideradas de máxima prioridad regional que se encuentran total o parcialmente dentro de los límites de México. De máxima prioridad regional: Bosques de pino y roble de la Sierra Madre Occidental, Humedales del centro de México, Chaparral costero de salvia californiano, Matorral de cactos del norte de Sonora, Bosques secos de Jalisco, Bosques secosdel Balsas, Bosques de pino y roble transvolcánicos de México, Bosques de pino y roble de la Sierra Madre del Sur. De máxima prioridad regional para alcanzar una representación biorregionales: Bosques secos de Tamaulipas y Veracruz, Bosques húmedos de Tehuantepec, Sabanas de Tabasco y Veracruz, Sabanas de palmas de Jalisco, Tundra alpina de México, Matorral xérico de Puebla.Mexico tiene un total de 152 especies de corales pétreos en México; de ellos, 139 corresponden al género Scleractinia: 97 a las aguas del Atlántico y 42 al Pacífico. Los corales de México poseen un alto porcentaje de la diversidad de la costa. En el Caribe mexicano, el desarrollo arrecifal es mucho mayor que en el Golfo; el margen oriental de la Península de Yucatán se encuentrabordeado por un arrecife de barrera discontinuo, que corre desde el extremo norte de la península hasta la Bahía de Chetumal en el sur, y se prolonga más allá de nuestras costa. En la República Mexicana existen 14 mil cuerpos de agua lagunaria (cuerpos de agua interiores), de los cuales el mayor número se localiza en la zona centro occidente, que incluye los estados de Jalisco y Michoacán,...
tracking img