Biodiversidad en venezuela

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
BIODIVERSIDAD EN VENEZUELA
Dada la ubicación geográfica de Venezuela en el norte de Sudamérica, donde se recibe la influencia del Océano Atlántico y del Mar Caribe, y con la existencia de grandes cordilleras a lo largo de nuestra costa, en oriente (en la zona de los tepuyes), y en occidente (en la frontera con Colombia), se produce una variedad de paisajes o zonas de vida, donde se alojan todaslas especies de fauna silvestre y de la flora venezolana.
Las riquezas naturales hacen afortunados a los países. Venezuela es rica en petróleo, pero también lo es en otros productos naturales, y por ello, nuestro país es considerado mega diverso, en una expresión de resaltar lo rico que somos en vida animal, vida vegetal y paisajes.
Y en esta tierra de gracia, se desarrolla la variedad devida. Existen aproximadamente 15.500 diferentes especies de plantas; es decir, somos muy ricos en helechos, en orquídeas, en bambúes, en gramíneas, en árboles. La riqueza también se extiende a los animales silvestres, donde hay aproximadamente unas 1200 especies de peces, unas 300 especies de anfibios e igual número de reptiles, unas 1300 especies de aves y unas 350 especies de mamíferos. Los insectostambién son muy numerosos, probablemente con más de 150.000 especies! Otros animales también abundan.
De esa manera sobre su suelo encontramos comunidades de plantas y animales de tipos muy variados, debido fundamentalmente a las diferencias climáticas. A la vez, estas zonas de vida están recorridas por arroyos y ríos, y contienen lagos y ciénagas, que convierten al país en una verdaderafábrica de agua dulce, aquella que justamente es tan escasa en otras regiones del globo, haciéndola apta para el desarrollo de selvas, de bosques, de pastizales, de sembradíos diversos tanto por su clima como por la presencia de seres vivos característicos de esas zonas.

El conocimiento ecológico que hoy día poseemos de la biodiversidad venezolana nos llama a promover un aprovechamiento de losrecursos naturales en forma racional y organizada, colocando en práctica los principios del desarrollo sostenible analizado en el contexto de las necesidades futuras de la población. Sólo de esa manera podemos salvar el mayor paraíso de la Tierra, el Edén que se encuentra presente frente a nosotros, nuestra biodiversidad, la mayor que se le haya dado a pueblo alguno en el Globo, muy superior al petróleocomo recurso porque se trata de la irremplazable vida. Pero el tenerla tan cerca de nosotros, quizás no nos permita ver lo que debería ser transparente para nuestra conciencia
El que Venezuela permanezca como país mega diverso depende de la interacción gobierno - comunidades, para preservar y proteger todos los recursos animales y vegetales. El que nuestro país sea capaz de aprovechar susrecursos con sentido sostenible depende de la interacción gobierno - universidades, para desarrollar el conocimiento y manejo de la biodiversidad
LEY DE DIVERSIDAD BIOLOGICA
Disposiciones generales
Artículo 1º.- Esta Ley tiene por objeto establecer los principios rectores para la conservación de la Diversidad Biológica.
Artículo 2º.- La Diversidad Biológica son bienes jurídicos ambientalesprotegidos, fundamentales para la vida. El Estado Venezolano, conforme a la Convención Sobre la Conservación de la Diversidad Biológica, ejerce derechos soberanos sobre estos recursos. Dichos recursos son inalienables, imprescriptibles, inembargables, sin perjuicio de los tratados internacionales válidamente celebrados por la República.
Parágrafo Único: Se declara de utilidad pública la conservación yel uso sustentable de la Diversidad Biológica. Su restauración, el mantenimiento de los procesos esenciales y de los servicios ambientales que estos prestan.
Artículo 3º.- El patrimonio ambiental de la Nación lo conforman los ecosistemas, especies y recursos genéticos, que se encuentren dentro del territorio nacional y su ámbito jurisdiccional, incluyendo la zona marítima contigua y la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad de venezuela
  • Venezuela y su biodiversidad
  • Biodiversidad de Venezuela
  • Causas De La Extincion y Biodiversidad En vEnezueLa
  • La biodiversidad en venezuela
  • Biodiversidad de Venezuela
  • Biodiversidad De Venezuela
  • Biodiversidad y extincion de especies en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS