Biodiversidad marina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIODIVERSIDAD MARINA
Las características del medio marino alrededor de la isla de Malpelo están fuertemente influenciadas por los patrones de corrientes que recorren la zona. Gracias a lascorrientes, varias especies provenientes del Indo-Pacífico y de otros lugares del Pacífico Oriental Tropical, encuentran en Malpelo un lugar apto para establecerse y a su vez es un trampolín de dispersión.Malpelo es un sitio importante de reproducción, dispersión y reclutamiento de especies marinas. El ambiente submarino puede ser dividido varios ecosistemas:
1 - EL ECOSISTEMA DE LAS PAREDES VERTICALES| Las paredes rocosas de Malpelo y sus peñascos tienen por lo general una caída abrupta hasta una profundidad de 60 metros. En los primeros metros, las paredes están dominadas predominantemente porbalanos, de los cuales un gran porcentaje están sin vida, seguramente debido a la predación de caracoles o estrellas de mar. Sin embargo, estos balanos vac’os proveen un hábitat a otra serie deorganismos como poliquetos, moluscos, crustáceos y peces. Las paredes verticales son un sustrato para hydroides, tunicados, esponjas, octocorales y corales. | |
2 - LAS COMUNIDADES CORALINAS Y ASOCIADASAL ECOSISTEMAS DE CORAL Y ROCA
Si bien, la mayor parte de las paredes basálticas verticales sumergidas de Malpelo caen abruptamente, existen algunas zonas que presentan terrazas submarinas, ubicadasdebajo de la acción de las olas y donde la pendiente de las paredes es menos fuerte. La más conocida de estas terrazas, ubicada al noreste de la isla, es conocida como "El Arrecife". Aquí, eldesarrollo de las comunidades coralinas de Malpelo ha sido más abundante, extensa y compacta.
Otros sitios conocidos por los buzos donde se pueden observar corales compactos son: "La Bahía de la Nevera", "LaPared del Náufrago" y "El Bajo de Júnior".
En estas zonas, alrededor del 50% de las especies de peces e invertebrados tienen algún tipo de relación con los corales. En efecto, los corales secretan...
tracking img