Biodiversidad Marina

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
BIODIVERSIDAD MARINA EN COLOMBIA


"Primero estaba el mar. Todo estaba oscuro. No había ni luna ni gente, ni animales, ni plantas. El mar estaba en todas partes.
Él mar era la madre. La madre no era gente ni nada, ni cosa alguna. Ella era el espíritu de lo que iba a venir y ella era pensamiento y memoria"
Mitología Kogui


Para empezar a hablar del tema “biodiversidad marina en Colombia”,es importante tener claro el concepto ¿Qué es la biodiversidad? el cual hace referencia a la variedad de organismos vivos que existen en el planeta tierra sean estos terrestres, acuáticos, especies microscópicas y macroscópicas, y los genes que habitan entre ellos, en pocas palabras biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida.

Es importante resaltar, que la biodiversidadmarina es un indicador muy sensible a cualquier variación en los parámetros ambientales, y en esta afirmación es donde debería el hombre jugar un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad pues de utilizarse adecuadamente y ser mas consientes de un mejor uso podría ser motivo de protección y a su vez de conservación; tristemente el uso desproporcionado del hombre ha generado a través delos años destrucción de los ecosistemas y un riesgo incalculable de extinción de las especies marinas.

Tenemos ya claro el concepto de biodiversidad o diversidad marina, así las cosas, se entrará a discutir las innumerables riquezas marinas con las que cuenta Colombia y la preocupación que actualmente se está generando por la pérdida incalculable de especies las cuales estas siendofuertemente amenazadas en los últimos años por la actividad excesiva del hombre.

No sobra mencionar que los océanos ocupan el 70% de la superficie de la tierra siendo un elemento esencial para el medio ambiente, toda vez que estos “desempeñan un papel importante en el ciclo del carbono en el que interactúa el medio ambiente, la atmósfera y los organismos vivos”[1]; generan la mayor cantidad de oxígenoque respiramos, albergan gran cantidad de especies animales fundamentales para la vida de los seres humanos, entre otras.

Colombia es unos de los países con más riquezas marinas, sumado a esto, es el único país de América del Sur con costas sobre los dos océanos más importantes del mundo, por un lado el océano atlántico en su brazo del mar Caribe y por otro lado el Océano Pacifico el más grandedel mundo; razón por la cual se enfatiza que los espacios oceánicos nacionales representan cerca del ochenta y dos por ciento (82%) de la superficie continental afirmación esta que nos permite concluir que alrededor del cincuenta por ciento (50%) del territorio Colombiano corresponde a áreas marítimas e insulares fuente de valiosos recursos de alimentación, maricultura, riquezas genéticasimportantes para la biotecnología, miles de especies y ricos recursos no vivos como los energéticos y minerales, catalogándose de esta forma al mar como una de las principales fuentes del futuro.

El océano pacifico tiene un papel importante en la economía mundial, debido a que proporciona más de la mitad de la pesca siendo los sectores mas explotados las áreas del noreste y las costas de América delSur, posee también importantes yacimientos de hidrocarburos pero su alto costo ha constituido una traba para el crecimiento de este sector; Por otra parte, el mar Caribe ha sido catalogado durante varios años y por varios países como el océano más rico en biodiversidad siendo además una de las regiones más variadas en especies, “se estima que el Caribe tiene 13.000 especies de plantas y que más de6.500 de éstas son endémicas”[2], 450 especies de peces, 600 especies de aves, 500 especies de reptiles, 170 especies de anfibios y 90 especies de mamíferos.

Agregado a lo anterior, debe decirse que Colombia esta rezagada en investigación, pues a la fecha no existe un estudio seguro que demuestre con cuantas especies cuentan los océanos; El censo de la vida marina (CoML) ha logrado clasificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad marina
  • la biodiversidad marina
  • Biodiversidad Marina
  • Biodiversidad marina costera
  • Biodiversidad Marina En Peligro
  • Patrones De Biodiversidad En Ambientes Marinos
  • Biodiversidad De Ecosistemas Marino Costeros
  • BIODIVERSIDAD MARINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS