Biodiversidad Pérdida

Páginas: 86 (21390 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Pérdida de la Biodiversidad
La biodiversidad es muy importante para la vida en nuestro planeta. Muchas especies y ecosistemas están desapareciendo, se están extinguiendo... lo cual verdaderamente es muy grave.
Si lo piensas, es el único impacto ambiental que sin lugar a dudas es irreversible. Hoy contamos con medios para revertir, en mayor o menor medida, muchos de los problemas que el hombrecausa sobre el ambiente. Pero cuando una especie se extingue no hay absolutamente nada que podamos hacer para recuperarla. Por lo cual aprender sobre su importancia y las causas de este problema es fundamental para que todos los EcoPibes contribuyamos a preservar la biodiversidad.
Qué es la biodiversidad?
La biodiversidad se define como la variabilidad de genes, especies y ecosistemas presentesen un espacio determinado.
Por ejemplo, las aves no son todas iguales sino que, así como tu eres diferente a todos los demás chicos, entre ellas también hay cosas que cambian y que están vinculadas principalmente a sus genes.
De la misma forma, en nuestro planeta no todos los organismos vivos son iguales. Y los ecosistemas, que ya aprendimos anteriormente, son muy diversos. Hay bosques, selvas,montes, desiertos, etc.
¿Pero por qué es tan importante la biodiversidad?
Simplemente porque es la mejor manera que encontró la naturaleza para sobrevivir a los cambios ambientales. Imagínate que si todos los organismos vivos fuésemos iguales, probablemente desapareceríamos frente a cualquier inundación, sequía, cualquier forma de contaminación, etc.
Cuando hay cambios en el ambiente que no sonbuenos para una especie o ecosistema, generalmente hay otra que se beneficia. Por ejemplo, durante una sequía habrá organismos que no pueden sobrevivir si no tienen mucha agua y por lo tanto mueren pero, gracias a la biodiversidad, hay otros que si y por eso ocuparán el lugar que dejan los primeros. A lo largo de muchos años esto permite que siga habiendo vida en el Planeta aún después de habersufrido transformaciones muy grandes.
Además la biodiversidad es muy importante para el hombre, no sólo porque le permite disfrutar mejor de la naturaleza sino también porque en los animales y plantas de nuestro planeta están los materiales necesarios para fabricar alimentos, medicinas y muchas cosas más.
¿Cómo se extinguen las especies?
Habrás escuchado que cada vez hay más especies en extincióny este es un tema que nos debería preocupar a todos. Con lo importante que es la biodiversidad... como para no preocuparse.
Pero tal vez no sepas como es que pasa esto. Lo importante es que comprendamos que no todos los organismos pueden vivir en todas las condiciones ambientales. Hay algunas plantas que soportan mucho el frío y hay otras que no. Hay animales que pueden vivir en lasprofundidades del agua, como los delfines, y otros que no saben siquiera nadar.
También debemos saber que, por lo general, todos los organismos se preocupan por sobrevivir primero y después por reproducirse. Y esto es muy lógico porque si no logran abastecerse a sí mismos de comida o lo que sea que necesiten, difícilmente puedan mantener a sus crías.
Así es que hay que pensar que si un animal o planta noestá viviendo bien en un ambiente porque tiene frío o calor, hambre, poca luz o poca agua, etc. lo más probable es que no se reproduzca o que, si lo hace, su descendencia no llegue a la madurez y muera.
Pero si una especie se desarrolla en el mejor lugar para satisfacer sus necesidades, lo más probable es que tenga muchas crías o frutos. Ocurre que el organismo que mejor se reprodujo ha dejado grancantidad de descendientes que tendrán la misma capacidad que él para vivir bien y reproducirse.
Así es como algunas especies crecen y se expanden, mientras que otras se van extinguiendo, van desapareciendo...
Pero si este es un fenómeno natural, que debe pasar para que la naturaleza cambie y que ha ocurrido desde el inicio de la vida... ¿dónde está el problema?
El problema está en que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Perdida De La Biodiversidad
  • Perdida de biodiversidad
  • Perdida de la biodiversidad
  • Pérdida de la biodiversidad
  • Perdida De La Biodiversidad
  • perdida de biodiversida
  • Perdida de la biodiversidad
  • Pérdida de la biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS