Biodiversidad recursos naturales moquegua aspecto agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1039 palabras)
  • Descarga(s): 16
  • Publicado: 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIODIVERSIDAD DE RECURSOS NATURALES EN MOQUEGUA EN E ASPECTO DE LA AGRICULTURA

Comprende la variación de genes de plantas, animales y microorganisoms . se refiere a las características heredables dentro de especies , entre poblaciones diferentes y dentro de cada población . El peru posee una alta diversidad genética por ser uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y laganadería ,conocidos como centros Vavilov ,así tenemos el primer lugar en variedades de papa ,aji,maíz.

La región Moquegua produce una gama de bienes agrícolas y pecuarios desde el nivel del mar hasta la zona alto andina. Así la producción agrícola y el rendimiento han evidenciado un ligero crecimiento en los últimos años por la disponibilidad de agua, para el mejoramiento de riego de 3,000 has de losvalles viejo de Moquegua, Torata e Ilo y la incorporación de 888 has de nuevas áreas del Proyecto Pasto Grande. Se prevé una ampliación de la frontera agrícola de más de 70 mil hectáreas con los proyectos de Pasto Grande, Clemesí y Lomas de Ilo. En el departamento se tienen cultivadas sólo 17 mil hectáreas y más de 400 mil hectáreas de pastos naturales.
En Moquegua es posible distinguirbásicamente tres tipos de productores en el campo:

?? Economías familiares campesinas en las que el destino principal de su producción es el autoconsumo: éstas optan por diversificar sus actividades entre rubros agropecuarios y no agropecuarios y/o se emplean como asalariados fuera del predio a fin de complementar sus ingresos. Las parcelas de tierras que poseen tienen reducido tamaño (minifundios) y supobre calidad no permiten una actividad agropecuaria rentable.
Cuadro N° 4.3: Distribución de las Empresas
?? Pequeña agricultura comercial constituida por unidades de naturaleza familiar, pero que orientan su producción básicamente al mercado. Muestran algún grado de especialización productiva y llegan a utilizar marginalmente mano de obra asalariada. Generalmente son unidades menores a 10hectáreas, las mismas que, por su racionalidad y organización no llegan a conformar una agricultura de tipo empresarial. Son un potencial a desarrollar por sus activos, capacidades y por tener una ubicación intermedia hacia formas empresariales.
?? Agricultura empresarial, es aun muy escasa. Se distingue por el empleo de mano de obra asalariada con carácter permanente, el uso de una dotación de capitalrelativamente alta, la incorporación de técnicas modernas y una racionalidad basada en maximizar ganancias. Estas unidades generalmente cuentan con acceso a sistema de riego tecnificado.
El minifundio es el principal problema que afecta al agricultor y a la producción regional, como es de notar el 91% de las unidades agrarias están dentro de 0 á 5 Has. y abarcan un total del 67% de Ha. a niveldepartamental, este tipo de explotación se torna antieconómica.
Los valle de Moquegua e Ilo son las áreas de mayor desarrollo agropecuario relativo, mientras que en los valles interandinos los rendimientos y la tecnología decrecen. La producción de los principales cultivos permanentes de la región adquieren importancia por el creciente aumento de la exportación de palta al mercado chileno y lascondiciones agro climáticas favorables para la producción de vid (pese a que a la fecha se reporta un decrecimiento por la renovación de las plantaciones de olivo y las nuevas plantaciones de palta y vid).
Otra de las características de la producción agropecuaria de la región es el área sembrada de alfalfa, que representa aproximadamente el 70% del área total cultivada, este producto es la base dela producción y mantenimiento del ganado vacuno en la parte media y baja del valle de Moquegua y los valles de Carumas y Puquina. Los cultivos transitorios como: papa, maíz amiláceo, cebada, trigo y otros se producen en los valles interandinos y partes altas. En cuanto a la producción agrícola entre el año 1998 y el año 2002, en promedio, la mayor producción lograda ha sido de alfalfa...
tracking img