Biodiversidad y alivio de la pobreza, las zonas de reserva campesina, una alternativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIODIVERSIDAD Y ALIVIO DE LA POBREZA.
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ingeniería y Administración
Ecosistemas estratégicos
Presentado por: Claudia Beltrán
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA En la historia colombiana se ha desarrollado un conflicto por la propiedad de la tierra y el uso del suelo, que ha dado origen a diferentes procesos violentos de desplazamiento yexpropiación de la propiedad, fundamentalmente por parte de los terratenientes hacia el campesinado colombiano. Dichas circunstancias económicas y políticas han determinado unas condiciones de pobreza para las comunidades campesinas, asociadas a la ampliación de la frontera agrícola, la deforestación y a la evidente pérdida de la biodiversidad originada por estas condiciones.
A partir de losestudios desarrollados de la historia de Colombia es posible analizar el proceso de desplazamiento del campesinado es inherente a la implementación de proyectos agropecuarios a gran escala, entendiéndolo como parte esencial de la estructura agraria colombiana.
A inicios del siglo XX este país era predominantemente agrario, tanto por el peso demográfico de los habitantes rurales como por laimportancia económica de las actividades que se desarrollaban en el campo. En 1918 la población rural era de 4.625.000 habitantes, que equivalía al 79 por ciento del total de habitantes del país, y la urbana era de 1.231.000 personas que sólo representaban el 21 por ciento. La estructura agraria colombiana era muy diversa: sus componentes fundamentales estaban representados por el latifundio ganadero,por las haciendas, por la pequeña propiedad y por las zonas de colonización que se habían abierto desde el siglo XIX. {text:bibliography-mark}
Existen diversos autores que han reseñado los diferentes periodos de la historia colombiana en lo cuales se ha generado la expulsión de importantes contingentes de población campesina, originadas por la rápida expropiación de grandes cantidades detierra. Las investigaciones realizadas por Alfredo Molano, Héctor Mondragón, Darío Fajardo, Arturo Álape, entre otros, nos permiten conocer las principales zonas de colonización de los campesinos en el contexto de la violencia bipartidista y el conflicto social y armado de este país.
En general, en la historia colombiana se ha generado un grave conflicto por la tierra y el uso del suelo, el cualsubsiste hasta nuestros días, siendo aún una de las principales causas del conflicto social y armado del país, así como de las condiciones de pobreza que afronta el campesinado colombiano; pobreza y violencia que condujeron a procesos de desplazamiento de cientos de miles de familias campesinas, quienes orientaron el proceso colonizador, en gran parte a los terrenos baldíos del Estado, espaciosgeográficos que el Estado Colombiano había considerado como Parques Naturales Nacionales -PNN- {text:bibliography-mark} . En estos territorios el colono -al igual que una buena parte de los habitantes del sector rural en toda la nación-, no tiene propiedad legal sobre la tierra, escasas vías de acceso y por ende grandes dificultades de comercialización de la producción agropecuaria, así como elabandono por parte del Estado en la solución de necesidades básicas como agua potable y saneamiento básico, vivienda, salud y educación {text:bibliography-mark} .
Estas condiciones de vida han generado que la subsistencia de estas comunidades inicialmente haya dependido en gran medida de una economía extractiva de los elementos naturales, lo cual implicó como es lógico, deforestación y conesto pérdida de hábitat para especies de flora y fauna -en otras palabras reducción de la biodiversidad- en áreas de inmensa riqueza natural.
Entre los años 80s y la actualidad dado el contexto de abandono de las comunidades por parte del Estado, el campesinado se vio en la obligación de introducir cultivos de uso ilícito en sus parcelas, lo que condujo a campañas represivas de erradicación...
tracking img