Biodiversidad y conceptos generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biodiversidad – Aspectos Teóricos
BIODIVERSIDAD – CONCEPTOS GENERALES


El concepto de biodiversidad o diversidad biológica data de las últimas décadas del siglo XX. El ecólogo E. 0. Wilson lo sintetizó como “la mismísima materia de la vida". Si bien existen varias formas para expresar susignificado, entre las definiciones más comúnmente aceptadas están aquellas que consideran a la biodiversidad como la variedad de seres vivos, sus relaciones y sus interacciones con el ambiente donde viven.
El concepto de biodiversidad incluye la variedad de ecosistemas, especies y genes que existen en el mundo. Pero no sólo eso, sino la variedad dentro de ellos y entre ellos.
El Convenio deDiversidad Biológica, firmado en Río de Janeiro por más de 150 países del mundo, define la biodiversidad como “la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas".En la actualidad, la diversidad cultural también es considerada como parte integral de la biodiversidad, debido en parte a la creciente tendencia de considerar al hombre incluido en los sistemas naturales y de entender cómo las culturas étnicas ancestrales han logrado adaptarse al medio, utilizando y modificando selectivamente sus elementos.

TIPOS DE BIODIVERSIDAD

a) BiodiversidadEspecífica
A mediados de la década de 1980 fueron propuestos tres niveles en los que se organizan los componentes de la biodiversidad: el de especies, el ecológico y el genético. En la mayoría de los estudios científicos se hace referencia a la biodiversidad de especies, o sea, al número de especies distintas que conviven en un área determinada. La diversidad específica generalmente se expresa como lariqueza específica de un área, es decir, la abundancia del número de especies de una zona o región determinada.
Algunos trabajos publicados recientemente indican que las especies de todos los organismos vivos descriptas hasta el momento son alrededor de 1,7 millones. De éstas, unas 750.000 corresponden a insectos' 41.000 son vertebrados y 250.000 plantas. El resto consiste en invertebrados,hongos, algas y microorganismos. Pero los especialistas consideran que sólo han sido descriptas entre un 10 y un 15% de las especies existentes.

b) Biodiversidad Genética
La biodiversidad genética está relacionada con la variedad de genes que constituyen las poblaciones. Dentro de las poblaciones, la diversidad genética puede medirse utilizando datos moleculares, cuantificando las variacionesque se expresan en algunas características morfológicas y midiendo el flujo genético (el intercambio de genes) entre distintas poblaciones.
Cada especie es reservorio de una inmensa cantidad de información genética. El número de genes oscila entre 1.000, en bacterias, y 10.000, en algunos hongos, hasta 400.000 o más, en muchas plantas con flor y animales. Un mamífero típico, como el ratóndoméstico (Mus musculus), tiene aproximadamente 100.000 genes. El número de especies y la cantidad de información genética de un organismo constituye sólo una parte de la biodiversidad de la Tierra.

c) Biodiversidad Ecológica
La biodiversidad ecológica hace referencia a la variedad de ecosistemas.
La diversidad de ecosistemas puede ser estudiada desde el punto de vista de las ecorregiones, biomasbiogeográficos y zonas de vida.
a. La determinación de ecorregiones está basada, fundamentalmente, en la relación entre el clima y la vegetación,
b. El sistema de biomas biogeográficos está basado en los mapas de vegetación que permiten clasificar los ecosistemas en biomas, regiones y provincias biogeográficas.
c. Las zonas de vida se fundan, principalmente, en datos climáticos de...
tracking img