BIODIVERSIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
BIODIVERSIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA


Colombia es uno de los países más biodiversos del planeta. Posee el mayor número de aves y anfibios del mundo, es el segundo más diverso en especies vegetales, el tercero en reptiles y el quinto en mamíferos. Debido a su ubicación en la zona intertropical, nuestro país también tiene una gran diversidad geográfica: es atravesado de norte a surpor la cordillera de los Andes que cuenta con bosques andinos, páramos, nevados y volcanes.
Así mismo, es rico en cuerpos de agua como grandes ríos y pequeñas quebradas, lagos y lagunas. Limita con dos océanos, el Pacífico y el atlántico, donde se encuentran importantes islas como Gorgona y San Andrés y Providencia, respectivamente. Posee una gran área selvática en la Amazonia y la regiónPacífica, y grandes extensiones de sabanas en los Llanos Orientales.



El biocomercio es muestra de negocios y de bienestar hoy día, en Colombia el biocomercio es una alternativa que cada vez gana más usuarios y consumidores. La venta de productos orgánicos, maquillaje de síntesis naturales, el uso de tecnologías limpias y la venta de artesanías elaboradas con fibras naturales son apenas un ejemplode este negocio que ya acoge a un estimado de 3.000 productores, en su mayoría campesinos.
Del biocomercio hacen parte empresas campesinas productoras de alimentos orgánicos, bebidas naturales, producción de flores y follajes, miel de abeja e incluso la cría de algunos animales. El país apoya decididamente las iniciativas de biocomercio, también conocido como mercado verde.

El Fondo delbiocomercio es la muestra de que alrededor de este tipo de propuestas pueden reunirse actores privados, institucionales y académicos.
“Este Fondo fue creado como un instrumento de gestión ambiental de tipo financiero que busca brindar una herramienta de sostenibilidad a las diferentes empresas que se han consolidado gracias al apoyo de programas de asistencia empresarial públicos y privados, así comoal empeño particular de comunidades, familias y empresarios que han sacado adelante su idea productiva”.
Este fondo fue creado en 2005 y constituido como ONG en 2006.
Dentro de esta misma línea que promueve el fortalecimiento de los mercados verdes, también existe el Observatorio nacional de biocomercio, el cual es liderado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander vonHumboldt.
Las ventas mundiales de bebidas y alimentos naturales tienen una participación anual de más de 25.000 millones de dólares, de los que Colombia, en los últimos cuatro años, logró 4.5 millones, provenientes principalmente del negocio de frutos nativos. Los peces ornamentales también tuvieron un gran protagonismo y para 2007 representaron unos 6.5 millones de dólares en exportaciones,superando incluso productos tradicionales como flores y follajes nativos, que tuvieron una participación de cinco millones de dólares.
Algunas de las ideas empresariales que pueden resultar interesantes dentro del campo del biocomercio, están ligadas a la producción de alimentos de forma orgánica, el procesamiento de alimentos y bebidas orgánicas, la producción limpia, la estandarización deprocesos limpios, la elaboración de productos manuales, el ecoturismo, la industria maderable y el desarrollo de sistemas agropecuarios que contribuyan a la sostenibilidad.

En Colombia, según el Instituto Alexander von Humboldt, pueden ser apoyadas organizaciones de campesinos, comunidades afrocolombianas y pueblos indígenas; también personas naturales, ONG, grandes empresas, pymes e iniciativasempresariales. El Sena, Colciencias y Proexport son algunas de las entidades que se han vinculado a estos procesos con el fin de apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico en organizaciones que trabajan con mercados verdes. Este ha resultado ser un negocio a explotar en la Amazonía, la Orinoquía y el Pacífico colombiano.
El término biocomercio fue adoptado en 1996 durante la III conferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Gestion Ambiental Colombia
  • exposicion gestion ambiental perdida de la biodiversidad
  • La Gestión Ambiental En Los Procesos De Planeación En Colombia
  • Análisis Gestión Ambiental de Aguas Residuales en Colombia
  • Biodiversidad en colombia
  • biodiversidad en colombia
  • Biodiversidad Colombia
  • Biodiversidad en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS