Biodiversidad y seguridad alimentaria en el contexto colombiano

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
BIODIVERSIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL CONTEXTO COLOMBIANO
Tanto en Colombia como en el mundo, la biodiversidad y la seguridad alimentaria se han visto afectados por la intervención del hombre en el ambiente y por la globalización que trae consigo pobreza, desigualdad social y sometimiento de los pueblos ante los más poderosos económicamente. Colombia se encuentra clasificada entre lospaíses más afectados por estos fenómenos gracias a su riqueza natural extensa y su pobre estructura socioeconómica que favorece solo a las clases dominantes del sistema; asegurando la destrucción del ambiente, el agotamiento de recursos, el alza en productos de la canasta familiar y el aumento en el índice de pobreza y malnutrición de la población.
Aunque Colombia es un país muy rico enBiodiversidad, no existen inventarios biológicos detallados y completos para todo el país; sin embargo Colombia se considerada la cuarta nación en biodiversidad del mundo: ocupa el segundo lugar en biodiversidad a nivel de plantas, el primero en anfibios y aves, el tercero en reptiles y el quinto en mamíferos. En cuanto a las especies endémicas, no se tiene una cifra exacta para el país, pero se considera queexisten 32 especies de mamíferos, cerca de 400 de anfibios, 66 aves y una tercera parte de especies de plantas, son endémicas; además existen muchas de estas especies que están en peligro. El instituto Humbolt esta elaborando el listado de las especies invasoras en todo Colombia y estimó alrededor de 117 de estas especies, de las cuales 20 son peces, 2 anfibios, 7 invertebrados, 9 aves, 9mamíferos y 70 plantas. (Gutiérrez 2006, www.humboldt.org.co).
Tanto la seguridad alimentaria como la biodiversidad están rigurosamente ligadas y esto lo vemos reflejado puntualmente en la producción de biodiesel o agrocombustibles, los cuales están provocando un impacto ambiental y social bastante negativo en las diferentes comunidades del territorio colombiano. Existen variedad de artículos que noshablan de esta problemática nacional, en unos de ellos nos plantean la explotación de recursos y el abuso a la población que se vive en Curvaradó y Jiguamiandó – Chocó, donde la líder de la comunidad expresa su deplorable situación debido al desplazamiento de su lugar de residencia: “Nuestro territorio lo están entregando a los palmicultores. Necesitamos detener todos los monocultivos y losproyectos que tienen los ojos puestos en nuestra Colombia. Esto nos afectará a todo el continente.
Si se da esta explotación se perderá todo: la tierra, el agua, el aire, los animales, la gente. Nos están destruyendo lo nuestro. En Colombia, el que reclama y habla se muere. Aquí estimulan a los que se dejan comprar, y a los que no, nos llaman guerrilleros”. (SICSAL: ARTICULOS Y NOTICIAS. ServicioInternacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina. http://www.sicsal.net/articulos/node/540)

A pesar de la inconformidad y las múltiples denuncias por parte de los ciudadanos, aún continúan dándose serias amenazas y violaciones de los derechos humanos contra las comunidades del Curvaradó y el Jiguamiandó en el Chocó. Los líderes comunitarios que se oponen a las plantaciones depalma y los que apoyan a comunidades desplazadas en posesión de títulos legales sobre sus tierras a regresar a los lugares de donde fueron desplazados, han estado recibiendo amenazas de muerte. Otras personas de la zona, han sido atacadas por miembros de fuerzas paramilitares y militares. El pasado septiembre, dos personas fueron heridas de bala por hombres que se cree que eran miembros de ungrupo paramilitar. También continúan las amenazas a las comunidades que ya han regresado a sus tierras. Desde 2001, se han producido 113 asesinatos, 13 desplazamientos forzosos, y se ha sabido de muchas amenazas de muerte y ocupaciones ilegales de tierras. El pasado diciembre, el Fiscal General de la Nación, elevó un caso en contra de 23 representantes de compañías de palma de aceite, aunque esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Seguridad Alimentaria
  • Ensayo de biodiversidad, soberania y seguridad alimentaria y satelite simon bolivar
  • Seguridad Alimentaria
  • Seguridad Alimentaria
  • Seguridad Alimentaria
  • Seguridad alimentaria
  • Seguridad alimentaria
  • seguridad alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS