Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACHILLERATO TÉCNICO NO.16
MATERIA: Medio Ambiente y Sociedad
TRABAJO: Biodiversidad









¿Qué es la biodiversidad?
La biodiversidad se refiere a los diferentes tipos de vida que se tienen en este planeta, ya sea en tierra, agua o aire.
Si nos ponemos a observar detenidamente a nuestro alrededor, nos daremos cuenta de que es raro encontrar un área cúbica ampliasin encontrar algún animalito, alguna hormiga o esquilin, entonces nos damos cuenta de que todo este planeta, todo nuestro entorno está ocupado por muchas firmas de vida.
Esta biodiversidad, es el resultado de muchos miles de millones de años de evolución; se piensa que los organismos pioneros en vivir sobre este planeta aparecieron hace aproximadamente 3 mil 500 millones de años. En estos díasse conservan aún, millones de tipos de especies contando un número altísimo de especies que tienen esa o mayor edad, y muchísimas otras que no han sido descubiertas hasta estos tiempos. Se calcula que hay entre 4 y 30 millones de especies que no se han descubierto.
Es curioso ponerse a analizar de fondo estas cifras, porque realemnte te das cuenta de que los seres humanos, no son capaces dedescubirir toda la variedad de realmente se encuentra a su alrededor.
Aproximadamente 3 cuartas partes del número de especies que aún no se descubre corresponde a los insectos (abejas, libélulas, hormigas y escarabajos). Se dice que sólo se conoce el 28% del número real de las especies aproximadamente.
Biodiversidad significa diversidad biológica según Walter G. Rosen, el cual en 1985 le dio esenombre en el Foro Nacional sobre Diversidad en Washington DC.
Se conocen más de 5 mil especies de libélulas, 20 mil de saltamontes, 170 mil de mariposas y polillas, 350 mil de escarabajos y 11 mil de hormigas.


¿En qué niveles se estudia la biodiversidad?
La diversidad de naturaleza no solo se refleja en la variedad de especies de un país o una región, sino que también en lasdiferencias que existen entre los individuos de cada especie. Por ejemplo, en Colima hay hombres, hay mujeres, hay quienes son homosexuales, quienes son bisexuales, hay niños, hay ancianos, todos son seres humanos, todos tienen el mismo hábitat, pero son diferentes todos y cada uno en torno al otro, por sus ideales, su forma de hablar y actuar, de sentarse, de acostarse, de comer etc., etc., etc.
Labiodiversidad es muy, pero muy compleja, pero interesante, es por eso que los científicos se dieron a la tarea de agrupar todo en 3 niveles: Diversidad Genética, Diversidad de Especies, y Diversidad de Ecosistemas. Dichos niveles van estrechamente relacionados para que se pueda entender uno y otro.
El único fruto notable de la evolución ha sido el Código Genético, eso es lo que hace a cada individuoúnico y diferente de todos, pero todos los demás.
Diversidad Genética.
Has pensado ¿por qué cada uno de nosotros aunque seamos parecidos a alguien más no somos iguales y tenemos algo que rápidamente nos diferencia de los demás? Pues a eso se le llama Diversidad Genética, la cual se aprecia en toda la gama de colores y formas de piel, ojos, cabello etc.
El ADN es una especie de base de datos,en la cual se guardan todas y cada una de las características particulares de los individuos, todo en forma de paquetes llamados “genes”. Estos genes son heredados de los padres del individuo, que también los heredaron de sus respectivos padres y así sucesivamente a través de millones y millones de años en toda la historia de la vida en el planeta.
El hombre ha utilizado esta diversidad genéticapara su beneficio, porque debido a la variedad ha sabido encontrar esa especie de animal o planta en una mina de recursos naturales para estarlo explotando feliz y tranquilamente. También se ha aprendido que cuando una de esas especies ya ha agotado su característica principal para el hombre, este ha buscado la manera de manipularlo, cruzándolo con otras especies, o manipulándolo genética o...
tracking img