Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biodiversidad y conservación de los recursos naturales
Aunque la diversidad pueda parecernos una preocupación alejada de la vida diaria, es esencial para la evolución de la vida y la supervivencia de todos los organismos que habitamos en la Tierra. Actualmente, se considera la pérdida de la biodiversidad como el problema medioambiental más importante en nuestro planeta.

1. La BiodiversidadEn el año 1988, Edward O. Wilson (biólogo norteamericano), definió el concepto de biodiversidad como la variedad biológica de una determinada zona del planeta. En todos los países y regiones las riquezas pueden agruparse en tres formas: Riqueza material, Riqueza cultural y Riqueza biológica (biodiversidad), que está formada por los bosques, pastizales, parques, páramos y sistema acuáticos, donde seencuentran los genes, las especies y los ecosistemas que constituyen la biodiversidad. Así, la diversidad biológica del planeta (o de una región), está determinada por los niveles en que se encuentran los siguientes componentes:  Diversidad ecológica: que corresponde a la variedad de bosques, desiertos, pastizales, corrientes de agua, lagos, marismas, océanos y otras comunidades biológicas quese relacionan las unas con las otras y con su entorno no viviente.  Diversidad de las especies: que corresponde a la variedad de especies en la Tierra y en los distintos hábitats de la Tierra.  Diversidad genética: que corresponde a las variaciones en el conjunto de genes (dotación genética) de los individuos de una misma especie: una especie que tiene pocos individuos es poco diversa, y tienepoca variedad de genes, lo que significa que posee menos información para poder adaptarse a cambios en el medio, y al mismo tiempo tiene mayores posibilidades de transmitir un gen adverso o defectuoso. Los seres humanos conocemos problemas de disminución de la diversidad genética. Debido a intereses económicos y de poderes políticos, los integrantes de las familias reales y clases nobiliarias secasaban entre ellos, con lo que disminuyó su riqueza, llevando a que sus descendientes terminaran padeciendo enfermedades y malformaciones de origen genético.

2. Biodiversidad y Recursos Naturales
Los recursos naturales son todos aquellos elementos, bienes materiales y servicios que el ser humano obtiene o encuentra en la naturaleza y que utiliza para satisfacer sus necesidades. Los minerales, elsuelo, los animales, los bosques y las plantas del planeta, son recursos naturales que el ser humano utiliza para satisfacer sus necesidades de alimentación, abrigo, refugio, etc. Así también, son recursos naturales los combustibles, el viento y el agua que utilizamos para la producción de energía.

1

Tipos de recursos naturales Los recursos naturales se clasifican en renovables,parcialmente renovables y no renovables (Figura 1).

Recursos Naturales
Renovables Parcialmente renovables
Aire fresco Agua fresca

No renovables

Energía solar directa

Vientos, mareas, flujos de agua

Combustibles fósiles

Minerales

Tierra fértil

Plantas y animales (biodiversidad)

Figura 1. Clasificación de los recursos naturales.

La diferencia entre unos y otros está determinadapor la posibilidad que tienen los recursos renovables de ser usados una y otra vez, siempre que se cuide la regeneración. Los minerales y el petróleo son recursos no renovables debido a que al ser utilizados no pueden ser regenerados en tiempo real, puesto que son resultado de complejos procesos que duraron miles de años. Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, constituyenrecursos renovables y parcialmente renovables siempre que exista la preocupación por explotarlos racionalmente permitiendo su regeneración natural o inducida por el ser humano. El mal uso de los recursos potencialmente renovables puede ocasionar que estos pasen a la categoría de recursos no renovables. El impacto en el medio ambiente y disminución de la riqueza biológica Las primeras comunidades...
tracking img