Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1
¿Qué es esa cosa llamada biodiversidad?[i]

López Vega era parte de un proyecto internacional, gestado durante dos décadas, que tenía como objetivo principal conservar la mayor diversidad posible de seres vivos. Aunque fantástico, el relato anterior refleja algo que es parte de nuestra realidad cotidiana de finales del siglo XX, y que resulta de gran importancia: la crisis de labiodiversidad.
Pero, ¿qué quiere decir biodiversidad? Los científicos, que tienen la obsesión de dar nombres extraños incluso a las cosas más simples, crearon esta palabra para referirse a la totalidad de seres vivos que habitan y habitaron el planeta. Claro que no sólo le dieron un nombre, sino además la definieron: biodiversidad es la variedad y variabilidad de los seres vivos y de loscomplejos ecológicos que ellos integran. Entre nosotros, biodiversidad es sinónimo de "diversidad de la vida" o "diversidad biológica".
[pic]
Ahora bien, ¿de qué manera podemos analizar esta diversidad? Básicamente se han identificado tres niveles que se desprenden de la definición anterior (Fig. 1): el ecológico (referido a los ecosistemas, los complejos formados por los organismos y elambiente en que viven), el específico (que tiene que ver con las especies, es decir, los conjuntos de organismos semejantes capaces de reproducirse entre sí) y el genético (se refiere a los genes, que constituyen las bases moleculares de la herencia).
Así es que podemos hablar de diversidad ecológica, específica y genética. Si bien la biodiversidad puede medirse en cualquiera de estos niveles, elespecífico, o sea el de las especies, constituye, en la práctica, la unidad fundamental cuando evaluamos las estrategias para su conservación. Si no, mira el dibujo del oso panda que representa a la World WildLife Fund (una organización internacional no gubernamental que trabaja en conservar la naturaleza), o la guacamaya de la Conabio (Fig. 2), una organización nacional. Piensa también en cuántasveces oíste "salvemos las tortugas marinas" o "salvemos las ballenas", mientras que difícilmente te habrán dicho "salvemos el gen rzx1". De todas maneras, no te preocupes, ya que cuando las cosas se hacen bien, al preservar especies, también estamos preservando los genes que llevan dentro y los ecosistemas a los que pertenecen.
[pic]

Pero, ¿por qué es importante la biodiversidad? Tratemosde comenzar a razonar esto desde una situación hipotética. Empecemos por suponer que estás a punto de tomar un microbús que te llevará de excursión. Al llegar a la estación, encuentras un hombre que está quitando algunos tornillos al vehículo. Supongamos que dejas de lado el desconcierto y optas por el diálogo –después de todo, te han enseñado que es mejor comportarse como una persona civilizada–.Te acercas al tipo y le preguntas: "Perdón, señor, ¿podría explicarme qué es lo qué está haciendo?". Él, también muy civilizadamente, te responde: "Estoy sacando tornillos de la carrocería o ¿acaso eres ciego?". Decides insistir y preguntar (a esta altura el tono de tu voz se va elevando): "Pero, ¿por qué?". El personaje, que se presenta como mecánico de la empresa, te mira como si fueras incapazde comprender las profundas implicaciones de su abnegada tarea, pero decide hacer el esfuerzo (después de todo eres el cliente) y procede a explicarte: "Mira, la cosa es así: vendiendo los tornillos la empresa obtiene dinero, y a mí me pagan un porcentaje del precio de venta. Pero es por una buena causa, los tornillos van a ser reciclados. Además, no es la primera vez que lo hacemos, y hastaahora nunca pasó nada". Satisfecho de su respuesta se apura a terminar su tarea, hoy sólo le toca sacar dieciocho tornillos. Tú, casi con la convicción de que estuviste hablando con un loco, se lo cuentas a tus compañeros y después de discutir sobre el riesgo de viajar en ese microbús, deciden no hacerlo y juntos van a la oficina del gerente para que les devuelvan el dinero del viaje.
Ahora...
tracking img