Biodiversidad

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Biodiversidad

1.PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD
Es uno de los principales impactos de la degradación de los ecosistemas. La reducción de la biodiversidad a cualquier escala, es uno de los hechos quese ha visto acentuado en todo el mundo a partir de los últimos 150 años. Desde el siglo XVII hasta la Revolución industrial y por diversas causas casi siempre ligadas a la actividad humana, se haregistrado la pérdida de innumerables especies animales y vegetales. Las estimaciones dicen que hay unas 17.000 especies extinguidas por año. Estas cifras no se deben sólo a que la especie humana sea unagran destructora en la actualidad. Hoy día las estimaciones abarcan casi todos los grupos de organismos, al existir un conocimiento más exacto de lo que ocurre cuando desaparece un bosque o unarrecife de coral. Con estos cálculos se prevé que en el 2000 habrá desaparecido la décima parte de las especies conocidas, y para el 2020 la tercera parte. Y muchas especies habrán desaparecido sin siquierahaber sido conocidas y estudiadas por la humanidad.
Las causas de la desaparición de especies son múltiples:
-La pérdida de hábitats naturales, transformados en espacios agrícolas. Merecencitarse la tala e incendios de las selvas tropicales que se han reducido un 55% de su extensión original. Otras veces es sólo su degradación o fragmentación, de modo que quedan pequeños espaciosincomunicados, que impiden el intercambio de material genético de los miembros de una única población inicial. Es grande el impacto causado por la construcción de vías de comunicación etc.
-Lacontaminación y degradación ambiental de ecosistemas, y de la Tierra en general. Una consecuencia del aumento de la actividad humana es la contaminación de suelos y aguas, provoca una disminución de labiodiversidad. Las mareas negras, aguas negras, etc., actúan en este sentido.
-La utilización de plaguicidas y herbicidas en la agricultura intensiva, que, además de aniquilar las especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS