Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fauna endémica de México

Por: Uri Omar García-Vázquez1 y Natalia Mendizábal-Beverido2

También conocido en México como sapo cornudo, camaleón o llora sangre, el género Phrynosoma actualmente está representado por 17 especies a nivel mundial, distribuidas en Estados Unidos, México y Guatemala. De las 16 especies que habitan en nuestro país, cuatro son endémicas, es decir, que sólo se puedenencontrar en territorio mexicano (Phrynosoma braconnieri, P. ditmarsi, P. orbiculare y P. taurus). Muchas culturas prehispánicas como los Tarahumaras, Aztecas, Zapotecas y algunas otras en el sur del país plasmaron la imagen del Tapayaxin -nombre Náhuatl referido a Phrynosoma orbiculare- en edificios y alfarería; e incluso existen códices que muestran que estos animales representaban símbolos defuerza. Aún en la actualidad muchas personas les atribuyen características mágicas o curativas, por lo que existen varios mitos alrededor de estas especies, como por ejemplo, que matan a las serpientes de cascabel o evitan que estas se acerquen. Estos animales son sumamente interesantes ya que presentan una amplia variedad de métodos de defensa contra sus depredadores. Algunos métodos son pasivos,como el camuflaje, el cual es muy efectivo ya que poseen la capacidad de cambiar el color de su piel (razón por la cual se les conoce como camaleones); también poseen escamas en forma de espinas en la nuca, las cuales pueden lastimar al depredador ocasionándole fuertes lesiones, o incluso la muerte (por ejemplo en el caso de las aves). Otra estrategia es inflar su cuerpo para aparentar un mayortamaño. Probablemente su habilidad más conocida es la de arrojar sangre por los ojos cuando se siente amenazado, lo cual provoca un sabor desagradable al animal que intenta comérselo. Esta conducta se ha reportado para tres de las cuatro especies endémicas de México, siendo P. braconnieri la única para la cual no se tiene registro por lo que no se sabe si posee esta habilidad. En cuanto a suscaracterísticas ecológicas, son pocas las que han sido descritas para estas especies y la mayoría de ellas no son más que datos anecdóticos. En cuanto a su alimentación, lo descrito indica que todas las especies del género Phrynosoma son especialistas en su dieta, consumiendo únicamente hormigas cuya especie varía dependiendo de la distribución de las poblaciones. Se tiene registro de que pueden llegar aconsumir otros tipos de insectos, aunque en menor cantidad.

En lo que refiere a su reproducción, las cuatro especies endémicas de México se distribuyen en zonas relativamente elevadas (por arriba de los 1000 m), por lo que su modo de reproducción ha evolucionado a la viviparidad, ya que las condiciones climáticas de esas zonas impiden la incubación de los huevos a temperatura ambiente. Además,otra característica de este grupo es el nacimiento de un gran número de crías en comparación con otras especies de la misma familia, por ejemplo, una hembra de P. orbiculare puede llegar a tener hasta 19 crías, mientras que algunas especies de Sceloporus de altas elevaciones y de tamaño similar pueden tener hasta cinco crías como máximo. El ciclo reproductor varía en función a su distribucióngeográfica; las especies más norteñas y que se encuentran a mayor altitud (P. orbiculare y P. ditmarsi) presentan un ciclo de apareamiento en primavera con el nacimiento de las crías en verano, mientras que en P. taurus y P. braconnieri, de distribución más al sur y en menores elevaciones el apareamiento ocurre en otoño e invierno, naciendo las crías en primavera. Características de las especiesendémicas:

Phrynosoma orbiculare: De tamaño mediano, con una longitud de la punta del hocico a la cloaca (LHC) máxima de 87 mm. Presenta escamas nucales grandes. De las especies endémicas es la única que tiene escamas lisas en el vientre. Es la especie en México de mayor distribución y se le encuentra desde el norte de la Meseta Central, en Chihuahua, hacia el sur hasta la Franja Volcánica...
tracking img