Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anexo 3
Fase de presentación de nuevas ideas.
Segunda actividad

GRUPO_______ FECHA____________________

Nombre_______________________________________

Instrucciones: Con base en la lectura de Mardocheo Palma: “La cuenca de México”, contesta las siguientes preguntas y localiza en un mapa de la República Mexicana las regiones que se indican.

1.- ¿Dónde se ubica la Cuenca de México?2.- ¿A qué se debe la diversidad de biomas que alberga la Cuenca de México?
3. ¿Cuál es la importancia de los endemismos en la Megabiodiversidad y concretamente en la Cuenca de México?
4.- ¿Dónde se localiza el Eje Neovolcánico Transversal? y ¿Cuál es su importancia?
5.- ¿Cuáles son las regiones biogeográficas con las que el Eje Neovolcánico hace contacto?
6.- ¿Cuál es el porcentaje estimado dela biodiversidad global que alberga la cuenca de México?
7.- ¿Por qué la Cuenca de México está considerada como región prioritaria en conservación?
8.- ¿Qué importancia tiene la Cuenca de México respecto a la recarga de los mantos acuíferos?
9.- ¿Cuál es la diversidad cultural que existe en la Cuenca de México?
10.- ¿De qué forma repercute la demanda poblacional en la pérdida debiodiversidad?
11.- Menciona los principales usos de los ecosistemas montañosos.
12.- ¿Cómo crees que se podrían optimizar el uso de los recursos en la cuenca de México?
LA CUENCA DE MÉXICO:
UNA REVISIÓN DE SU IMPORTANCIA BIOLÓGICA[1]
E
l sur de la Cuenca de México comprende un área de aproximadamente 1 000km2,
en donde se localizan extensas y discontinuas zonas boscosas correspondientes a los tipos devegetación del neotrópico templado. Además presenta diversas áreas productivas agrícolas y pastoriles. Se encuentra ubicada en el centro-sur del Eje Neovolcánico Transversal, al sur de la ciudad más grande del mundo. En consecuencia, su variabilidad orográfica, producto de su intensa historia geológica, así como su posición geográfica; han permitido a lo largo del tiempo la presencia dediversos biomas que albergan casi 1.5% de la biodiversidad del mundo de especies animales y vegetales. Durante los últimos 4 000 años se ha hecho evidente la presencia humana, reduciendo paulatinamente la riqueza excepcional que aquí se encuentra. Sin embargo, pese a las problemáticas actuales que enfrentan los recursos naturales en esta región, aún persisten un número importante de especies, algunasde las cuales adquieren mayor importancia por su carácter endémico.
Diversos autores atribuyen la gran riqueza de especies de México a la posición geográfica del país, su historia, variabilidad geológica, diversidad de climas y orografía (Ramamoorthy et al., 1993). Sin embargo de todas las regiones en que México es dividido, el Eje Neovolcánico Transversal es quizá la más importante por labiodiversidad que alberga. Esta provincia morfotectónica atraviesa el país de costa a costa por su parte central, entre el Golfo de México al este y el Océano Pacífico al oeste, entre los paralelos 17º 30’ y 20º 25’ de latitud norte y los meridianos 96º 20’ y 105º 20’ de longitud oeste (Ferrusquía, 1993). Junto con la Sierra Madre del Sur, el Eje Neovolcánico transversales es uno de los principalescentros de endemismos y riqueza de especies de algunos grupos de organismos que se encuentran en el país (mamíferos; Fa y Morales, 1993; Asteracea, Turner y Nesom, 1993; encinos: Nixon, 1993, y algunos grupos de plantas: Rzedowski, 1993). Desde antes de mediados del siglo pasado, esta provincia ya era considerada de gran importancia biológica, como lo hicieron notar Smith (1940) al describir la“Sierra del Anáhuac” y Moore (1945) y Goldman y Moore (1946) al describir la “Provincia Biótica Volcánico-Transversa” quienes la presentan como un área de gran riqueza de especies y excepcional en cuanto a endemismos. El Eje Neovolcánico Transversal es la zona de contacto y transición de las dos regiones biogeográficas del continente americano: la neártica y la neotropical (Ceballos y Galindo,...
tracking img