Biodiversidad

Páginas: 37 (9055 palabras) Publicado: 2 de abril de 2010
Biodiversidad
Es el término[] por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticasdentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
Si en el campo de la biología la biodiversidad se refiere al número de poblaciones de organismos y especies distintas, para los ecólogos el concepto incluye la diversidad de interacciones durables entre lasespecies y su ambiente inmediato o biotopo, el ecosistema en que los organismos viven. En cada ecosistema, los organismos vivientes son parte de un todo actuando recíprocamente entre sí, pero también con el aire, el agua, y el suelo que los rodean.
Se distinguen habitualmente tres niveles en la biodiversidad:
• Genética o diversidad intraespecífica, consistente en la diversidad de versiones delos genes (alelos) y de su distribución, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos).
• Específica, entendida como diversidad sistemática, consistente en la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies.
• Ecosistémica, la diversidad de las comunidades biológicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye laBiosfera.
• Genética o diversidad intraespecífica, consistente en la diversidad de versiones de los genes (alelos) y de su distribución, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos).
La biodiversidad es toda la variedad de la vida en la Tierra. puede abordarse de tres maneras: como variedad de ecosistemas, como variedad de especies y comovariedad de genes.
❖ Variedad de ecosistemas (diversidad ecológica)
Es la variedad de comunidades de organismos que existen en determinadas regiones; incluye la variedad de hábitats, de especies que los componen y de procesos ecológicos que ocurren.
❖ Variedad de especies (diversidad de especies)
Es el número de especies diferentes que hay en un área geográfica.

❖ Variedad de genes(diversidad genética)
Son las diferentes versiones de los genes (unidades de herencia) contenidos en los individuos de todas las especies del planeta. Estas diferencias, que son heredables, constituyen la materia prima a partir de la cual ha evolucionado la variada complejidad de los seres vivos a lo largo de millones de años.
La biodiversidad no se distribuye uniformemente en la tierra. Es másrica en los trópicos, y conforme uno se acerca a las regiones polares se encuentran poblaciones más grandes y menos especies. La flora y fauna varían, dependiendo del clima, altitud, suelo y la presencia de otras especies.
Tú y la biodiversidad

Somos dependientes de la biodiversidad para nuestro sustento, existencia y  salud, de los seres vivientes.
Derivamos todo nuestro alimento y muchosmedicamentos y productos industriales de los componentes silvestres y domesticados de la diversidad biológica.
La biodiversidad abarca todo el planeta, formamos parte de ella y dependemos de ella para poder sobrevivir. La biodiversidad es valiosa por sí misma y porque nos proporciona todo lo que necesitamos los seres vivos para existir. La biodiversidad abarca todo el planeta, formamos parte de ellay dependemos de ella para poder sobrevivir. La biodiversidad es valiosa por sí misma y porque nos proporciona todo lo que necesitamos los seres vivos para existir.
Agua

Los bosques y las selvas constantemente capturan y filtran el agua de la lluvia. Gracias a estos ecosistemas podemos disponer de agua para regar los cultivos y para beber.

Aire

Los diversos tipos de plantas y algas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS