Biodiversidad

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
TRABAJO DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO

PRESENTADO POR: CARLOS ANDRES OLAVE NOVOA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

BIODIVERSIDAD

ARBELAEZ

2011

Debido a su posición excepcional en el planeta, Colombia es uno de los países de mayor diversidad biológica en el mundo. Con sólo 0.77% de la superficie terrestre emergida, cuenta con el 10% de las especies conocidas. Entre lasespecies vegetales que se destacan se encuentran las fanerógamas en número de 45 a 50 mil, un poco menos que el Brasil que tiene 55.000 especies conocidas, pero con 7.45 veces mayor cantidad de territorio.(Fonseca, 1989) ; (DNP, 1991). Cuenta con 1750 especies de aves (19.40%) del total mundial, superado sólo por Perú con 1790 (19.84%) del total. (Back & Farrand, 1990 citado por PAFC,(1988).

A pesar de la importancia que tiene la diversidad biológica en el mundo -no sólo en términos económicos, sino científicos, estéticos y de equilibrio-, la velocidad como se está perdiendo preocupa muy poco a gobernantes, científicos y a la población en general. En Colombia, el recurso forestal se ha deteriorado de manera considerable. Una tercera parte de la cobertura vegetal ha sidoeliminada; según el DNP(1991), en Colombia se talan anualmente de 360 a 600 mil hectáreas de bosque, debido principalmente a procesos de colonización, la utilización de la leña como recurso energético y la expansión de la industria forestal. Estos procesos llevan consigo la pérdida de la diversidad biológica, la alteración de los sistemas hídricos, la erosión de los suelos y la pérdida del equilibrioecológico global.

A pesar de la importancia que tiene la diversidad biológica en el mundo -no sólo en términos económicos, sino científicos, estéticos y de equilibrio-, la velocidad como se está perdiendo preocupa muy poco a gobernantes, científicos y a la población en general. En Colombia, el recurso forestal se ha deteriorado de manera considerable. Una tercera parte de la coberturavegetal ha sido eliminada; según el DNP(1991), en Colombia se talan anualmente de 360 a 600 mil hectáreas de bosque, debido principalmente a procesos de colonización, la utilización de la leña como recurso energético y la expansión de la industria forestal. Estos procesos llevan consigo la pérdida de la diversidad biológica, la alteración de los sistemas hídricos, la erosión de los suelos y lapérdida del equilibrio ecológico global.

Siendo consientes de la biodiversidad ofrecida por nuestro país también debemos resaltar el cuidado que se debe tener con ella , ya que problemas como la tala indiscriminada de bosques hacen que se vea afectada dentro del curso de biodiversidad partiremos desde los conceptos como tal de biodiversidad y sus generalidades pasando por las clases que existen dela misma así como el efecto de la agricultura , la agroecología .

Muchos de los procesos que las personas realizan a diario o las mismas actividades las cuales son para su sostenimiento hacen que a largo plazo causen daños dentro de esa gran biodiversidad existente, es por todo eso que muchas de las personas dedicadas a la protección de la misma han desarrollado nuevos métodos que contribuyen ala conservación y buen uso de los suelos, la fauna y la flora existente en Colombia De acuerdo con el estado de una población, y teniendo en cuenta las causas de disminución, se pueden definir las acciones para la conservación. Según el estado actual del conocimiento de las poblaciones de especies de Colombia, es evidente que la mayoría deben someterse a acciones de conservación decarácter preventivo a nivel eco sistémico. Sin embargo, un conjunto de especies se encuentra ya en las situaciones de disminución sistemática, para las cuales es necesario establecer estrategias integradas de conservación, que incluyen acciones complementarias in situ y ex situ. Los aspectos de conservación in situ no solo están centrados en el manejo directo de la especie, sino en el control de las causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS