Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que es la biodiversidad?

Biodiversidad (neologismo del inglés Biodiversity, a su vez del griego βιο-, vida, y del latín diversĭtas, -ātis, variedad), también llamada diversidad biológica, es el término1 por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución segúnprocesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
Porque preocuparnos por labiodiversidad
La pérdida de biodiversidad no sólo limita las oportunidades de crecimiento, sino que pone en peligro nuestro suministro de alimentos. La agricultura pierde capacidad para adaptarse a los cambios del medio ambiente, como el calentamiento del planeta o el surgimiento de nuevas plagas y enfermedades. Si nuestro suministro de alimentos de hoy no se puede adaptar a los cambiosambientales, podría ser un enorme problema.

Es de la mayor importancia proteger estos recursos y asegurar que se utilicen en forma sostenible. Una de las principales tareas de la FAO es ayudar a los países a conservar y utilizar de la mejor forma su biodiversidad.

Corresponde a los agricultores la mayor responsabilidad en la conservación de la biodiversidad de la Tierra. Y no sólo a losagricultores ricos, incluso los más pobres del mundo participan en forma muy importante en la conservación de las reservas mundiales de recursos genéticos. Pero no siempre se ha reconocido debidamente la contribución de los campesinos. Infórmate de lo que hace la FAO para proteger los derechos de los agricultores.

EL MEDIO AMBIENTE Y EL MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES.-
El presente texto buscaestablecer los principales problemas que presentan los procesos de descentralización referidos a la gestión, el manejo, el control y el repoblamiento de los recursos naturales en Las Américas. En lo substancial se señalará que existen múltiples y complejas relaciones entre “la cuestión de los recursos naturales” y las formas de gestión pública y privada descentralizada. Las principales dan cuenta de laagudización de fenómenos naturales por mayores riesgos asociados al cambio climático, como por modalidades productivas que generan efectos difíciles sobre los equilibrios de los ecosistemas naturales, y a la insuficiencia del repoblamiento sistemático de las distintas variedades de recursos naturales.
Estas situaciones, que se expresan de distinta manera en las diferentes realidades nacionalesen Las Américas, suelen coexistir con procesos de descentralización insuficientes y que de modo particular han tratado “la cuestión natural” muy simplificadamente. Dada la importancia fundamental de nuestros ecosistemas naturales como factores claves del desarrollo actual y futuro, se deberán acentuar distintos instrumentos de política, programas e instrumentos, cuyo actual descentralizado debepotenciar el afianzamiento de nuestros recursos como fundamento futuro de nuestro desarrollo político, social y productivo.

A. Procesos de Descentralización en las Américas
1.- Los diversos procesos de descentralización en Las Américas tienen distintas características, aunque apuntan principalmente a:
a) la transferencia de funciones y competencias de entidades nacionales a subnacionales,en el marco de la gestión gubernamental;
b) el fortalecimiento y desarrollo de “economías regionales”, las que especifican el modelo de desarrollo nacional existente, haciendo reconocimiento de sus particularidades;
c) nuevas formas de participación ciudadana, las que perfeccionan la gestión
democrática de la sociedad;
De manera sumaria estas tres “dimensiones” de las propuestas...
tracking img