Biodiversidad

Páginas: 71 (17584 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
El Reino protistas:

Los individuos del reino de los protistas son los que presentan las estructuras biológicas más sencillas entre los eucariotas (ya que su ADN está incluido en el núcleo de la célula), y pueden presentar una estructura unicelular (siendo esta la más común), multicelular o colonial (pero sin llegar a formar tejidos) pero no llegan a formar tejidos.

Son Organismosmicroscópicos, visibles únicamente al microscopio. Los protistas son autótrofos (realizan fotosíntesis), aunque pueden ser heterótrofos por absorción o combinar ambas. Son autosuficientes ya que realizan todas sus funciones vitales. Producen un alto porcentaje del oxígeno de la tierra.

* El reino protista se divide en:

* Protozoarios o protozoos: organismos unicelulares, carentes declorofila. Son heterótrofos. Viven en ambientes acuáticos o donde haya suficiente humedad. Según su locomoción se clasifican en :
Flagelados: Se distinguen por la posesión de uno o más flagelos. Los flagelos son filamentos más largos que los cilios cuyo movimiento impulsa a la célula. Se mueven libremente. Suelen presentarse en un número reducido. Las formas unicelulares desnudas (sin pared celular),dotadas de sólo uno o dos flagelos, representan la forma original de la que derivan todos los eucariontes. Sobre los flagelos se ubica una membrana ondulante. Ej.: euglena.

Los protozoos flagelados tripanosoma, son los causantes de la enfermedad: Mal de Chagas-Mazza. El parasito necesita de dos organismos para cumplir su ciclo de vida: un vertebrado y uninvertebrado.

1. Cuando los triatominos nacen, están libres de la infección, pero adquieren al parásito al alimentarse del hombre o de los animales domésticos o silvestres infectados.
2. Los tripomastigotos migran al intestino medio del insecto donde se transforman en epimastigotos, flagelados anchos, muy móviles, con el cinetoplasto entre el núcleo y el flagelo libre. Allí se dividen un grannúmero de veces, a partir de aquí las vinchucas, chinches, pitos o chipos quedan infectadas de por vida.
3. Los epimastigotos se transforman en tripomastigotos metacíclicos y migran al intestino posterior de donde son excretados con las heces en el momento de la picadura. Mediante la degradación del ADN del cinetoplasto con enzimas restrictivas y su posterior análisis electroforético es posible laidentificación de diferentes cepas de T. cruzi

Ciliados: su contorno tiene la suela de una zapatilla. La membrana está recubierta por cilios, pelos cortos y numerosos, que se disponen a lo largo del cuerpo. Son prolongaciones de la membrana plasmática. Con ellos nada rápidamente, girando en espiral a medida que avanza. Posee dos núcleos: el macro núcleo, encargado de dirigir lasfunciones vegetativas de la célula, el micronúcleo que actúa en la reproducción. Se alimenta de microorganismos, bacteria, levaduras y algas. El movimiento de las cilias del surco oral o bucal, hace que penetren en él las partículas alimenticias y lleguen a la cavidad bucal o citostoma. Allí se forma la vacuola digestiva que mientras se desplaza por el citoplasma a la vez digiere el alimento.Luego la vacuola se acerca al poro anal para eliminar las sustancias de desecho. Realiza el intercambio de gases que intervienen en la respiración por difusión. Se reproduce en forma asexual por conjugación, durante la cual se produce un intercambio del material que forma parte del micro núcleo. El paramecio (género Paramecium) es un representante muy popular del grupo. Además, los cilios sonfilamentos cortos y muy numerosos que con su movimiento provocan el desplazamiento de la célula.

Rizopodos o ameboidales: emiten pseudópodos (falsos podos) por medio de los cuales se mueve. Se trata de apéndices temporales, deformaciones del citoplasma. Su hábitat es el agua dulce, debajo de las plantas acuáticas. Formada por una membrana delgada y elástica que le permite cambiar de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS