Biodiversidad

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
RESUMEN
INFECCIONES VIRALES
Es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por ser la manifestación clínica consecuente a una infección, que suele ser provocada por un microorganismo, tales como bacterias, hongos, virus, protozoos, entre otros, o también puede surgir por priones. Otra de las posibilidades en las que se pueda dar una enfermedad viral es a través de los gérmenes.
Por otraparte, un dato importante a destacar es que este tipo de enfermedades se dividen en transmisibles y no transmisibles. Las primeras son aquellas que se pueden propagar directamente desde el individuo que se encuentra infectado, tanto a través de la piel como por las membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada es la que contamina el aire por medio de su respiración. La segunda esen la que el microorganismo no tiene la posibilidad de contagiar de un individuo a otro, sino que para esto se requiere unas circunstancias especiales.
Las infecciones virales (producidas por virus) en humanos, animales y plantas son causa de muerte, daño y pérdidas económicas
Las infecciones virales se encuentran entre las causas principales de las enfermedades que se tratan en la medicinageneralista. Desde el punto de vista
homotoxicológico, la mayoría de las infecciones virales han de tomarse muy en serio, ya que, por definición, son homotoxinas intracelulares que a menudo provocan la muerte celular, al centrarse las defensas celulares en las células infectadas por virus.
Los virus son cápsulas que contienen material genético en su interior. Son muy pequeños, mucho más pequeñosque las bacterias. Los virus causan infecciones familiares como el resfrío común, la gripe y las verrugas. También pueden causar enfermedades graves como el VIH / SIDA, la viruela y las fiebres hemorrágicas.
Los virus son como secuestradores. Invaden las células vivas normales y las aprovechan para multiplicarse y producir otros virus como ellos. Esto tarde o temprano, mata las células, que lopuede enfermar.
Las infecciones virales son difíciles de tratar porque los virus viven dentro de las células de su cuerpo. Están "protegidos" contra los medicamentos, que suelen trasladarse a través del torrente sanguíneo. Los antibióticos no surten efecto para combatir las infecciones virales. Existen apenas unos cuantos medicamentos antivirales disponibles. Las vacunas pueden evitar muchasenfermedades virales.
Las mejoras en el nivel de salud pública e higiene personal contribuyen en forma muy importante y efectiva a controlar la diseminación de las enfermedades infecciosas, incluyendo las causadas por virus. Sin embargo, las vacunas tienen un papel primordial en la prevención activa de las enfermedades virales en el hombre y en los animales.
El principal problema de las vacunaspreparadas con virus atenuados consiste en garantizar la estabilidad genética de la cepa a virulenta, de manera que no revierta en forma espontánea o accidental al estado virulento. Esta reversión al estado virulento puede ocurrir por causa de eventos de recombinación genética espontánea entre el virus presente en la vacuna y algún otro tipo de virus que pueda estar presente en forma natural en elindividuo vacunado.
Las vacunas deben producir inmunidad suficiente y permanente, pues de lo contrario el virus invasor puede ser capaz de multiplicarse. Esto último ocurre en el caso de vacunas, como la vacuna contra la fiebre aftosa del ganado, la cual sólo confiere inmunidad parcial y por lo tanto actúa como una presión selectiva que favorece la propagación de virus mutantes poseedores denuevos variantes antigénicos no reconocidos por los anticuerpos inducidos por la vacuna. Con el paso del tiempo, la cepa de virus resistentes sustituye a los otras cepas del virus y entonces se hace necesario desarrollar una nueva vacuna específica contra esta nueva cepa resistente a la vacuna anterior.
Las vacunas pueden ser administradas por vía oral, vía parenteral (inyectadas) o por simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS