Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIODIVERSIDAD
Biodiversidad  es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidadcomprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
.1- ¿Qué es la biodiversidad?

De acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica, es la variedad de organismos vivos decualquier tipo o especies (la palma de cera, el caimán llanero). Es la expresión viva de la historia evolutiva y geológica del planeta.
2.- ¿Qué tan rica es Colombia en especies y cómo se distribuyen por el país?
Colombia y Brasil son los países del mundo con mayor riqueza de especies: los dos tienen más de 52.000. En nuestro caso, la mayoría están en la región Andina (10.000) seguida de la Amazonia(7.500). Aunque hay que decir que aún faltan muchas por identificar.
3.- ¿Por qué Colombia es tan biodiverso?
Porque en el país convergen grandes áreas geográficas naturales como los dos océanos, los Andes y los valles del Cauca y del Magdalena, la Amazonía, la Orinoquía, y aquellas formaciones muy antiguas como la Serranía de la Macarena y la Sierra Nevada de Santa Marta.
4.- ¿Por qué esimportante para los humanos tener tantos recursos naturales?
La biodiversidad nos abastece de comida, agua, medicinas o madera (servicios de abastecimiento). Regula el clima, el impacto de las inundaciones, la difusión de enfermedades como la malaria y la calidad del agua. Y nos da recreación. La biodiversidad no es un tema relacionado únicamente con ranas y mariposas; está ligado a la salud y a lacalidad de vida de la gente. Ella nos da todo gratuitamente.
5.- ¿Se puede estimar el valor económico de la biodiversidad?
Sólo los servicios ecosistémicos específicos, como la polinización de los cultivos por las abejas, aves y otros animales, han sido estimados en 200 millones de dólares anuales. Proteger estos servicios sale más barato que reemplazarlos.
6.-¿Toda esta riqueza está en peligro?Sí. Durante los últimos 50 años los humanos han transformado los ecosistemas a un ritmo y con un alcance superior a ningún otro periodo de la historia de la humanidad. Un tercio de los manglares, por ejemplo, han desaparecido sólo en las últimas dos décadas. Las extinciones de especies van a un ritmo hasta mil veces superior al natural en los últimos siglos. Quince de los 24 servicios de losecosistemas que contribuyen directamente al bienestar humano están en declive.
7.-¿Cuáles son las causas de esos daños?
Hay cinco principales: los cambios en el hábitat (como la tala de bosques para usarlos en la ganadería, la agricultura y la explotación minera), el cambio climático, las especies invasoras que arrasan con las especies nativas (rana toro, hipopótamos, pez león), la sobreexplotación delos recursos y la contaminación.
8.- ¿Qué actividades ayudan a conservar los ecosistemas?
Por un lado, al Estado le queda como misión crear más áreas protegidas. En Colombia hay 55 parques nacionales, lo que representa un gran logro para la conservación. Y la gente del común debe ser consciente de la forma como obtenemos los recursos y de cómo manejamos los desechos que generamos día a día.
9.-¿Qué relación hay entre el cambio climático y la biodiversidad?
La biodiversidad es víctima del cambio climático, pero también representa una solución al problema. El calentamiento afecta las funciones de los organismos. Pero la conservación de la biodiversidad mitiga el cambio climático, ya que los bosques capturan carbono. Los ecosistemas también nos ayudan a adaptarnos a los cambios en la...
tracking img