Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Veracruz de Ignacio de la Llave, como pocos estados de la República Mexicana, ejemplifica la gran riqueza cultural y biológica que distingue a nuestro país y, al mismo tiempo, muestra su disparejodesarrollo social y económico. Desde el punto de vista biológico, Veracruz destaca como el estado del país donde se ha registrado una mayor variedad de especies de plantas (5 mil 472), de artrópodos(grupo que incluye animales como los cangrejos, arañas e insectos) con 6 mil 272 y, de manera combinada, de peces, anfibios, reptiles y mamíferos (mil 361).
Algunos factores que influyen para explicarla gran biodiversidad del estado son: 1) su forma alargada que se extiende por más de 700 kilómetros y que le permite abarcar una gran variedad de climas; 2) la complejidad del relieve que va desdesitios a nivel del mar hasta la cima del Pico de Orizaba, el más alto de nuestro país, con 5 mil 610 metros de altura; y 3) su posición geográfica que ubica al estado como el límite de distribuciónnorteña, en todo el continente americano, de la selva húmeda, un ecosistema terrestre de enorme biodiversidad.
Desde el punto de vista cultural, Veracruz también destaca por su gran riqueza. Este estadofue cuna del florecimiento de importantes culturas prehispánicas, incluyendo la olmeca, totonaca, tolteca, otomí y huasteca.
Es necesario estar conscientes que cuando en Veracruz y en el mundo seextingue una especie, se afecta la integridad y el funcionamiento de su entorno y a su vez desaparecen oportunidades de poder aprovecharla como alimento o medicina.
Veracruz ocupa el primer lugar enanfibios y reptiles, el segundo lugar en mamíferos y que posee más de 8 mil plantas vasculares.

La riqueza y la variedad de la vida en la Tierra hacen posibles los servicios indispensables que nosproporcionan los ecosistemas. Los entornos de una gran biodiversidad biológica tienen la capacidad de regenerarse después de un desastre natural. Todo esto tiene especial importancia para los...
tracking img