Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. Labiodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
En el campo de la biología la biodiversidad se refiere al número de poblaciones de organismos y especies distintas, para losecólogos el concepto incluye la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato o biotopo, el ecosistema en que los organismos viven. En cada ecosistema, los organismos vivientes son parte de un todo actuando recíprocamente entre sí, pero también con el aire, el agua, y el suelo que los rodean.
La biodiversidad, para los ecologistas, tiene que ver con la diversidad queexiste en cuanto a los animales y plantas que habitan, nuestra tierra. Justamente, biodiversidad, no es más ni menos, que diversidad biológica. Diversidad que se ha ido dando, mediante el paso de los millones de años que tiene nuestro planeta. Más precisamente, por el desarrollo evolutivo de las especies. Las cuales han ido mutando genéticamente, hasta lo que son hoy en día. Asimismo, por laselección natural de las distintas especies que hoy en día existen. Por lo mismo, es que cuando se habla de biodiversidad, se habla de la riqueza de especies en el globo.
La medición de la biodiversidad se lleva a cabo, por medio de la cuantificación de la heterogeneidad biológica, en la zona en cuestión. O sea, la cantidad de distintos ecosistemas que habitan aquella zona geográfica. Otra manera demedir la biodiversidad en sí, la manera más clásica, es cuantificar la cantidad de especies, que habitan un ecosistema en particular. O sea, contar no sólo cuántos seres de la misma especie habitan el ecosistema, sino que también el número de las distintas especies en ella misma. Asimismo, se puede llegar a medir, la cantidad de de distintos seres de una especie, los cuales comparten ciertos gradosgenéticos.
Se distinguen habitualmente tres niveles en la biodiversidad
* Genética o diversidad intraespecífica, consistente en la diversidad de versiones de los genes (alelos) y de su distribución, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos).
* Específica, entendida como diversidad sistemática, consistente en la pluralidad de los sistemasgenéticos o genomas que distinguen a las especies.
* Ecosistémica, la diversidad de las comunidades biológicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye la biosfera.
La biodiversidad que hoy se encuentra en la Tierra es el resultado de cuatro mil millones de años de evolución. La historia de la diversidad biológica durante el Fanerozoico —últimos 540 millones de años— comienza con el rápidocrecimiento durante la explosión cámbrica, periodo durante el que aparecieron por primera vez los filos de organismos multicelulares. Durante los siguientes 400 millones de años la biodiversidad global mostró un relativo avance, pero estuvo marcada por eventos puntuales de extinciones masivas.
CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS:

Según el tipo de lugar donde viven los seres vivos se puedenclasificar en:
Organismos Autótrofos: Son aquellos que producen sus alimentos, aprovechan la energía del sol para transformarla en energía química y así producen sus alimentos. Lo integran todos los vegetales y algas.
Organismos Heterótrofos: Son todos aquellos que no pueden fabricar sus propios alimentos. No pueden aprovechar la energía luminosa y por lo tanto obtienen la energía de los alimentos...
tracking img