Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Biodiversidad de especies

INTRODUCCION

La diversidad biológica es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera. Se suele llamar también biodiversidad y constituye la gran riqueza de la vida del planeta.
Los organismos que han habitado la Tierra desde la aparición de la vida hasta la actualidad han sido muy variados. Losseres vivos han ido evolucionando continuamente, formándose nuevas especies a la vez que otras iban extinguiéndose.
Los distintos tipos de seres vivos que pueblan nuestro planeta en la actualidad son resultado de este proceso de evolución y diversificación unido a la extinción de millones de especies. Para poner orden en este extenso conjunto de formas de vida los biólogos han desarrollado sistemaspara agrupar o clasificar los organismos. La taxonomía es la ciencia de la clasificación que comprende algo más que identificar y dar nombres a los organismos. Un taxónomo (el científico que se especializa en la taxonomía) trata de entender las relaciones entre los organismos y de identificar y dar nombre a los organismos. Un buen sistema de clasificación permite a los biólogos saber muchas cosasacerca de un organismo si conoce las características del grupo a que pertenecen.
El sistema de clasificación que se usa hoy tuvo sus comienzos en el siglo XVIII con el trabajo de Carlos Linneo. El desarrolló un sistema para dar nombre a todos los organismos, basándose en las similitudes en la estructura de los cuerpos: la nomenclatura binomial. A cada especie se le da un nombre de dos palabrasen latín.

La biodiversidad se refiere a la variedad de especies de plantas, animales y otras formas de vida presentes en el Planeta. La biodiversidad comprende no tan solo los diferentes biomas y ecosistemas que se dan en el Planeta, sino también la variedad de especies presentes en los mismos y la diversidad genética que existe entre los miembros de cada especie.
La biodiversidad se divideen los tres niveles que la conforman: genes, especies y ecosistemas.
La diversidad genética se refiere a la variación en expresión genética que existe para cada especie. Aunque los individuos de una especie tienen semejanzas esenciales entre sí, no son todos iguales. Genéticamente son diferentes; estas diferencias entre organismos individuales tienen dos causas: las variaciones del materialgenético que todos los organismos poseen y que pasa de generación en generación y las variaciones debidas a la influencia que el medio ambiente ejerce sobre cada individuo. Esta diversidad es una gran riqueza de la especie que facilita su adaptación a medios cambiantes y su evolución. La diversidad genética tiene que ver con el aporte que hace una especie o un conjunto de especies a un acervo génico que,en última instancia, permita preservar la diversidad a través del tiempo, y asegurar la estabilidad del ecosistema.
Diversidad de especies se refiere a la variación en el número de especies presentes en una región. Evidentemente, la determinación del total del número de especies que existen en un área geográfica es un proceso bastante complejo, que se complica aún más mientras mayor sea laextensión de dicha región. Una vez que se obtiene el número total de especies de una región, es necesario evaluar la diversidad taxonómica, es decir, el número de grupos taxonómicos que allí se encuentran y las interacciones que se establecen entre dichos grupos. Por ejemplo, en una montaña se encuentran 10 especies de aves, 5 especies de mamíferos y 2 especies de reptiles; mientras que en otra montañasólo encontramos 17 especies de aves. En ambos casos, el número total de especies es el mismo (17); no obstante, en la primera montaña hay mayor diversidad taxonómica que en la segunda ya que encontramos representantes de aves, mamíferos y reptiles; mientras que en la segunda montaña sólo encontramos aves. Es decir, que a mayor diversidad taxonómica, mayor será el número de relaciones que se...
tracking img