biodiversidad

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Por: Jaime Lopera Gutiérrez (jjlope@telesat.com.co)
El café empezó a ser cultivado desde antes de 1850 por gentes de escasos recursos en Santander y Cundinamarca; era la época del apogeo de la quina, del añil y del tabaco que conformaron una economía de exportación. Más tarde, Antioquia recibe el café y lo incorpora entre sus cultivos de mayor preponderancia, aunque hasta 1913 los dosprincipales departamentos productores fueron, precisamente, Santander y Cundinamarca (88).
Sin embargo, hay una referencia que nos parece más sugestiva: no existe una completa confirmación documental de ella, pero, en 1882, Leonidas Scarpeta presentó un memorial al consejo de Salento solicitando su ayuda para iniciar unos cultivos de café. En consecuencia, parece ser que los primeros colonos llegados alQuindío conocieron por lo menos datos importantes del cultivo que habría de ser el fundamento económico de aquella región que comenzaba su vida histórica.
De esta fecha en adelante, el cultivo se acomoda a las vertientes de los territorios antioqueños y comienza así una importante transformación de la economía nacional, El Cuadro anexo # 1, ofrece un esquema socio-económico y político de esteperíodo.
Como se deriva de las cifras anteriores, hacia 1870-1873, Colombia produce unos 120 mil sacos de café trillado de 62 kilos, de los cuales exportaba por lo menos 100 mil: un 70 por ciento por la vía de Maracaibo. A fines del siglo, ya el 40 por ciento de las exportaciones colombianas fueron cafeteras. Este fue el período de despegue (Cfr.: Palacios, op. cit., pp. 70 y 237).
Estimamos que, apartir de 1912, los calarqueños entran, ya no parcialmente sino del todo, en la era del café; antes habían plantado un poco de maíz, caña, algo de tabaco y otros cultivos marginales de subsistencia. Pero la llegada del nuevo arbusto es una perspectiva favorable no sólo por la facilidad con que podía sembrarse y cosecharse, sino por el acceso a las vías de mercado que comunicaban a esta poblacióncon el norte del Tolima y con el Valle.
Por su parte, la evolución demográfica del Quindío presenta datos significativos que inciden sobre el avance de la economía cafetera (89).
En 1886, en el memorial de solicitud de concesión de tierras que dirigieron al Ministerio de Hacienda, los calarqueños dice tener una población aproximada de 500 personas en el caserío que se estaba fundando, En 1912 secensan 6.486 habitantes calarqueños, más o menos la misma población de Armenia; la tercera en población es Filandia (4.471 en 1912) y a esta le siguen Circasia (2.891), Montenegro (2.048) y Salento (1.904). Según este mismo dato, la población de las ciudades del Quindío en 1912 es de 24.451 habitantes.
Estas cifras cambian radicalmente a partir de 1918 hasta 1951 (y 1964), así: entre 1912-18 loshabitantes de Calarcá y Armenia se duplican a una elevada tasa de crecimiento, aunque más notoria en el caso de Calarcá que supera en unos dos mil habitantes a la segunda en 1918. Esta época fue un período especialmente característico en el cultivo del tabaco y por la apertura de una vía más accesible hacia el Tolima: el desarrollo de Calarcá se marca por la preponderancia de esta vía, pues así seliquida del todo el carácter cerrado de su economía. La región entra en la fase de una economía expansiva y monocultivista con miras a la exportación; Caldas, por su parte, ha comenzado a convertirse en el mayor exportador de café.
De 1918 en adelante el crecimiento demográfico de Calarcá es menos espectacular; pero el de Armenia, (en especial, a partir de 1927 cuando comenzaron los trabajos delferrocarril a Manizales) es sorprendente y rápido, como que esta ciudad quindiana se constituye en el centro de una red vial a Cali por Zarzal, aunque se comunica con la capital del departamento y con Pereira por una vía apenas transitable. Contrasta este aumento poblacional con el decrecimiento de Filandia en pocos años (1918-1930).
En sólo veinte años (1910-1930) Caldas se convierte en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS