biodiversidad

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013

1. Identificación de los factores de riesgos presentes en la ejecución de las labores diarias en la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal Servicio de Gas Doméstico los Combatientes de Punta de Mata.

En la empresa de Gas Doméstico los Combatientes de Punta de Mata, se lleva a cabo un proceso de trabajo el cual se basa en el llenado, descarga, carga almacenamiento, venta yentrega de bombonas de gas doméstico, donde los trabajadores deben manipularlas y cargarlas de forma directa. Cabe señalar que mediante las visitas realizadas a la empresa se pudo identificar aquellos factores de riesgos que se encuentran presentes durante la jornada laboral y mediante la interacción de los trabajadores con su medio ambiente de trabajo.

De acuerdo a las actividades que se desarrollanen esta empresa, se logró identificar los factores de riesgos presentes en la interacción de los elementos de dicho proceso, donde los mismos vienen representados de la siguiente forma:

Los factores de riesgo Físicos: estos factores que han sido identificados mediante las visitas que se han realizado podrían generar:

Caídas al mismo nivel: estos pueden ser producidos por la presencia delíquidos, grasas y aceites que se encuentran en el piso del área de estacionamiento, donde el residuo es esparcido en el piso dando de esta manera la posibilidad de ocasionar le una caída al trabajador. (Ver fig. N°10 y N°11).










Fig. N°10. Factor de riesgo físico en una de las áreas de almacenamiento.


Autor: Grupo de Investigadores; 2013

Fig. N°11. Factor de riesgo físico enel almacén.



Autor: Grupo de Investigadores; 2013

Caídas a diferente nivel: cuando se va a realizar el proceso de descarga, debido a que uno o dos de los trabajadores debe colocarse en la parte superior del camión. (ver fig. N°12). Así mismo por los escalones que se encuentran para entrar al galpón de almacenamiento y el escalón inclinado que se encuentra para facilitar el acceso algalpón cuando se va a trasladar la bombona en alguno de los medios de apoyo (ver fig. N°13 y N°14).







Fig. N°12. Factor de riesgo físico al. Fig. N°13. Factor de riesgo físico al descargar GLP. entrar en el almacén principal.


Autor: Grupo de Investigadores; 2013 Autor: Grupo de Investigadores; 2013Fig. N°14. Factor de riesgo físico al trasladar la carga de GL
para el almacén principal.

Autor: Grupo de Investigadores; 2013

Golpes: con ocasión a producirse en el momento de interactuar con las unidades de GLP, sobre todo en el momento de acomodarlas ya que se beben levantar manualmente para colocarla una encima de otra.

Ruido: Al momento de la descarga de las unidades de GLP, lasmismas debido a sus características de diseño al deslizar por algún área (piso, pared, con otras unidades) ocasiona un ruido un poco perturbador y más para los trabajadores que interactúan directamente con ellas, ya que son los que se exponen con frecuencia durante todo la jornada laboral.

Factores de riesgo biológico.
Derivado de un desagüe que se encuentra ubicado entre dos galpones, dondeesta situación genera que parte del agua se quede estancada, lo que podría ocasionar un criadero de mosquitos, hongos y bacterias, que podrían ponerse en contacto con los trabajadores. (Ver fig. N°15).
Fig. N°15. Factor de riesgo biológico por desagüe de agua.

Autor: Grupo de Investigadores; 2013

Así mismo por la acumulación de basuras y desperdicios que se encuentran al lado deuna de las zonas de almacenaje de las bombonas y cuyos desechos provienen de uso múltiple (comida, envases) las cuales generan malos olores. (Ver fig. N°16).
Fig. N°16. Factor de riesgo biológico por basura acumulada.

Autor: Grupo de Investigadores; 2013

Factor de riesgo disergonómico:
Este es uno de los factores más predominantes que se pudo identificar en el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS