Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS MANGLARES.

En el año 2000 se estableció el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, eligiéndose para su celebración el 26 de julio, fecha muy significativa para el movimiento latinoamericano encabezado por la Red Manglar.

El 26 de julio conmemora aquel día de 1998 en que Hayhow Daniel Nanoto, activista de Greenpeace originario de Micronesia,murió de un paro cardíaco mientras participaba de una acción de protesta masiva encabezada por FUNDECOL y Greenpeace Internacional. Durante esta acción, la comunidad local de Muisne se sumó a las ONG para desmantelar un estanque de camarones ilegal en un intento por recuperar esta zona dañada y volverla a su estado anterior de manglar. A partir de la muerte de Hayhow, FUNDECOL y otros hanconmemorado esta fecha como el día para recordar y renovar los esfuerzos para salvar los manglares.

Desde entonces, cada 26 de julio se ha convertido en el día mundial de conmemoración de los manglares. La consigna de este año fue “Manglar, nuestro patrimonio natural”. Según la Red Manglar latinoamericana, cuya base está en Ecuador, “Los manglares son nuestro patrimonio, nuestra fuente de vida, nuestrosustento diario, nuestro lugar de trabajo, nuestra despensa... nuestro hogar”.

IMPORTANCIA ECOLÓGICA DE LOS HUMEDALES PARA EL MUNICIPIO MIRANDA.

02 de Febrero, Día Mundial de los Humedales, en 1996, incorporó cuatro nuevas áreas a la lista de humedales de importancia internacional: el Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca de Los Olivitos, ubicado en el municipio; el cual fuedeclarado como Área Bajo Régimen de Administración Especial mediante Decreto Presidencial N° 1363 del 1O de noviembre de 1986.
Desde el punto de vista social y cultural, los humedales constituyen un excelente recurso para la recreación y el turismo, no solo por la gran diversidad de sus ambientes, sino por la extraordinaria importancia paisajística, asociada en muchos casos a la diversidad de culturasy pueblos que dependen de ellos para subsistir.Ecológicamente, los humedales también brindan una serie de importantes beneficios, pues sirven de refugio a animales que utilizan sus ambientes para refugiarse, reproducirse o alimentarse. De igual forma se ha documentado su relevancia en el mantenimiento del microclima y su contribución en la captación y emisión de Carbono.
Los humedales seencuentran no solamente en sitios remotos del mundo, sino alrededor de nosotros y son los ecosistemas más productivos del planeta... ¿Nos hemos dado cuenta de ellos?, por ello es importante su preservación.

SIGNIFICACIÓN DE LOS HUMEDALES EN LAS COSTAS DE VENEZUELA.

La mayor extensión de los humedales en Venezuela se encuentra en los llanos. Allí están presentes los esteros, que son unas sabanasque permanecen inundadas prácticamente todo el año, tanto en la época de lluvia como la de sequía. El segundo humedal más grande de Venezuela es el Delta del río Orinoco, donde los ambientes predominantes son los manglares y los morichales. Las lagunas costeras como las de Píritu, Unare y la del Parque Nacional Laguna de Tacarigua forman parte de la variedad de humedales del país.

Loshumedales brindan una gran cantidad de beneficios al hombre. Protegen contra las inundaciones, regulan el ciclo del agua y son fuente de suministro del vital líquido, contribuyen a la conservación de los recursos, y son áreas de cría y cultivo de muchas especies de animales y plantas utilizadas en la alimentación del hombre. Además muchos de ellos tienen valores culturales e incluso religiosos.

Algunosdatos contribuyen a entender la importancia de los humedales:

El pescado, en el mundo depende de humedales costeros, ya que en ellos desarrolla alguna etapa de su ciclo biológico.
Los arrozales son humedales creados por el hombre.
Los cocodrílidos dependen de los hábitats de humedales y la mayor parte de las especies necesitan extensas zonas de humedales inalterados para mantener...
tracking img