Biodiversidad

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Importancia de la biodiversidad ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD?
El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar porprotegerla y respetarla.
Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.
La biodiversidad es esencial para la vida y los seres humanos dependen de ella. Nosotros utilizamos elementos dela biodiversidad en nuestra vida diaria para la alimentación, medicina y construcción, entre otros. También nos presta importantes servicios ambientales como la captura de CO2, el control de la erosión, la regulación hídrica, y el turismo. No menos relevante es su importancia cultural y estética para pueblos alrededor del mundo. La diversidad biológica de Venezuela tiene un gran potencialeconómico que puede ser desarrollado de manera sostenible contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes.
La biodiversidad desempeña un papel importante en el funcionamiento de los ecosistemas y en los numerosos servicios que proporcionan. Entre estos, se encuentran el ciclo de nutrientes y el ciclo del agua, la formación y retención del suelo, la resistencia a las especies invasoras, lapolinización de las plantas, la regulación del clima, el control de las plagas y la contaminación. En el caso de los servicios de los ecosistemas, lo que importa es no sólo el número de especies presentes sino también qué especies son abundantes.
Que es?? La biodiversidad es la mayor riqueza de nuestro planeta, ya que ha asegurado el mantenimiento de la vida a lo largo de los diferentes procesosgeológicos que han acontecido en la Tierra.
Las actividades que realiza el ser humano en los ecosistemas está poniendo en peligro la biodiversidad, provocando la extinción de numerosas especies a un ritmo muy alto, con graves consecuencias en la biosfera.
Si una especie desaparece de manera natural, es porque es menos eficiente que otra, de forma que se trata de una sustitución en aras delperfeccionamiento ene el uso de los recursos. En cambio la extinción causada por el hombre difícilmente es asimilable por la naturaleza de modo que el nicho ecológico vacante puede quedar vacío, con la consiguiente perdida de biodiversidad o puede ser ocupado en forma aberrante , produciendo graves e irreversibles desequilibrios en el ecosistema.
Explicar la extinción!! En biología y ecología,extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de esta. Debido a que su rango de distribución potencial puede ser muy grande, determinar ese momento puede ser dificultoso, por lo que usualmente se hace en retrospectiva. Estas dificultades pueden conducir a fenómenos comoel taxón lázaro, en el que una especie que se presumía extinta reaparece abruptamente tras un período de aparente ausencia. En el caso de especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo.
Las extinciones La disminución de la biodiversidad tiene su expresión más dramática en lasextinciones o desaparición de especies. Es muy difícil cuantificar el ritmo de extinción por dos motivos:
Su desaparición antes de que las lleguemos a conocer.
La comprobación de que una especie conocida ha dejado de existir requiere muchos tipos de observaciones.
Se estima que cada año se extinguen miles de especies, de manera que para el año 2025 podría desaparecer hasta la mitad de las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS