biodiversidad

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN

Se ha hecho habitual, por funcionalidad, considerar tres niveles jerárquicos de biodiversidad: genes, especies y ecosistemas. Pero es importante ser consciente de que ésta no es sino una de las varias formas de evaluar la biodiversidad y que no hay una definición exacta del término ni, por tanto, acuerdo universal sobre el modo de medir la biodiversidad. El mundobiológico puede considerarse estructurado en una serie de niveles de organización de complejidad creciente; en un extremo se sitúan las moléculas más importantes para la vida y en el otro las comunidades de especies que viven dentro de los ecosistemas. Se encuentran manifestaciones de diversidad biológica a todos los niveles. Como la biodiversidad abarca una gama amplia de conceptos y puede considerarse adistintos niveles y escalas, no es posible reducirla a una medida única. En la práctica, la diversidad de especies es un aspecto central para evaluar la diversidad a los demás niveles y constituye el punto de referencia constante de todos los estudios de biodiversidad.
Biodiversidad, contracción de la expresión diversidad biológica, expresa la variedad o diversidad del mundobiológico. En su sentido más amplio, biodiversidad es casi sinónimo de vida sobre la Tierra. El término se acuñó en 1985 y desde entonces se ha venido utilizando mucho, tanto en los medios de comunicación como en círculos científicos y de las administraciones públicas.









LA BIODIVERSIDAD

Biodiversidad es derivada de la expresión “diversidad biológica” y alude a la variedad delmundo biológico. En su sentido más amplio, biodiversidad es casi sinónimo de “vida sobre la tierra”.

Se consideran tres niveles jerárquicos de biodiversidad que afectan de manera especial al hombre:

Genes.

Especies.

Ecosistemas.





TAXONOMÍA:

Para poder comprender su entorno, el hombre desde siempre ha necesitado jerarquizar y clasificartodo lo que le rodea. la necesidad de ordenar todo es lo que le ha llevado a desarrollar todas las ciencias.






PRIMEROS GRANDES PENSADORES

Aristóteles (384-322 a.C), clasifico plantas y
Animales por su aspecto externo. Cada uno era
Ovíparo.


Teofrasto de Ereso (371-286 a.C), divide las plantas en
Árboles, arbustos y diferencia monocotiledóneas
Dedicotiledóneas.


John Ray (1628-1705) llamado padre de la historia
Natural en gran Bretaña y su clasificación por las
Plantas era monocotiledóneas y dicotiledóneas.



Carl von Linne (1707-1778) es conocido por su
Nombre latinizado, agrupaba las especies
En categorías más altas y clasificaba a las
Plantas a los órganos reproductores.

TAXONOMÍA MODERNA
Lanecesidad del ser humano de saber, de descubrir secretos, poder explicar los fenómenos que los rodean llevo a la creación de la taxonomía y de muchas otras ciencias. Básicamente, taxonomía biológica es la ciencia de identificar, clasificar y ordenar a los seres biológicos, no importa que estén vivos o extintos. El primer humano en separar a los seres vivos en plantas y animales fue Aristóteles(384 a. C. – 322 a. C.). Después llego Carl Linnaeus (1707-1778) y con el, al Sistema Linnaeus. Este sistema de nombrar a las especies es el que utilizan actualmente los científicos.

¿CÓMO SE ESCRIBE LA NOMENCLATURA BINOMIAL?
En biología, la nomenclatura binomial o binominal (también llamada nomenclatura binaria o nombre binario) es un convenio estándar utilizado para denominar lasdiferentes especies de organismos (vivos o ya extintos). A veces se hace referencia a la nomenclatura binominal como Sistema de Clasificación binominal.
Como sugiere la palabra binomial, el nombre científico asignado a una especie está formado por la combinación de dos palabras (“nombres” en latín o de raíz grecolatina): el nombre del género y el epíteto o nombre específico. El conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS