Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Casi todos los días encontramos términos técnicos relacionados con la vida y su variedad. Muchas veces no los entendemos bien o los utilizamos mal. Por ejemplo, ¿conoce usted los significados precisos de ántrax, citopatología, efecto de invernadero, genoma, nanobio, quiróptero, servicio ambiental y zenit? Es casi seguro que habrá alguno que le cueste definir y que dificulte lacomunicación entre usted y las personas a su alrededor, acción clave en esta sociedad globalizada. Es por esta razón que hace dos años decidí desarrollar un libro con términos técnicos acerca de la vida y su variedad, la llamada biodiversidad.

En vista de los problemas globales, regionales y locales –como la conversión de los bosques, el cambio climático, la desertificación y la pérdida de especies–que nos afectan a todos, hoy en día es indispensable contar con un Diccionario de la biodiversidad que explique de una manera clara y concisa los innumerables términos del diverso vocabulario relacionado con estos temas. Para evitar malentendidos en la comunicación entre políticos y científicos, entre universitarios y campesinos, entre administradores de áreas e investigadores, inclusive entrelos biólogos mismos, es de suma importancia contar con una terminología bien entendida por todas las partes.

Como Josefina Caraballo (1995) lo estipula claramente, en las universidades muchas veces se carece de buenas fuentes de información bibliográfica especializada, así como del dominio del léxico de una ciencia, como en este caso la de la biodiversidad, lo que incide negativamente en el logrodel óptimo nivel académico de los egresados universitarios. Tal hecho motiva para preparar material didáctico que sirva de guía a los estudiantes y les facilite el dominio del lenguaje técnico requerido para comprender y expresarse de una forma científica. De la misma manera, Fausto Sarmiento señala que, hacer un diccionario especializado como instrumento de consulta, resulta además una necesidadimperiosa, ya que la terminología técnica define el campo de la disciplina e identifica a sus ejecutores dentro de una jerga común. Los términos claros juegan un papel importante para el avance de esta ciencia (ecológica), lo cual fuera ya establecido por Tansley, refiriéndose al uso y abuso de la nomenclatura científica en estos campos (Sarmiento 2000).

La biodiversidad como objeto de estudioes un concepto que integra una gran cantidad de ramas de la ciencia moderna. Por lo mismo, es esencial para un diccionario especializado incluir el vocabulario de una gamma de disciplinas. En el caso de la presente obra, se han incluido términos procedentes de más de noventa disciplinas y subdisciplinas científicas: Agroecología, Agronomía, Algología, Anatomía, Antropología, Astronomía,Autoecología, Bioclimatología, Bioecología, Biofísica, Biogeografía, Biología celular, Biología de conservación, Biología molecular, Biosistemática, Biotecnología, Botánica, Briología, Cartografía, Citología, Climatología, Corografía, Corología, Criobiología, Dasonomía, Demografía, Dendrología, Ecología, Ecología humana, Economía, Economía ambiental, Economía ecológica, Ecotoxicología, Edafología,Educación, Educación ambiental, Entomología, Epidemiología, Estudio del derecho, Etnobiología, Etología, Farmacología, Fenología, Filosofía, Física, Fisiografía, Fisiología, Fisionomía, Fitogeografía, Fitosociología, Genecología, Genética, Geografía, Geología, Geomorfología, Herpetología, Hidrología, Histología, Historia Natural, Ictiología, Informática, Limnología, Malacología, Matemática, Medicina,Micología, Microbiología, Montología, Morfología, Nematología, Oceanografía, Oceanología, Ornitología, Paleobiología, Paleontología, Palinología, Parataxonomía, Radiobiología, Silvicultura, Sinecología, Sintaxonomía, Sismología, Sistemática, Sociobiología, Sociología, Taxonomía, Tecnología informática, Topografía, Toxicología, Virología, Vulcanología, Zoología y Zootecnia.

Para facilitarle al...
tracking img