biodiversidad

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
TESIS: ¿Por qué la biodiversidad es cada vez más preocupante?
Los gobiernos no se preocupan de recoger la basura

Aydeé Huaroc Cuicapuza


La actual preocupación por la pérdida de biodiversidad no es debida al hecho de que desaparezcan algunas especies, sino porque se teme que estemos asistiendo a una masiva extinción como la que dio lugar a la desaparición de los dinosaurios y otrasgrandes extinciones que se han dado a lo largo de la evolución de la vida. Y esas extinciones han constituido auténticos cataclismos. Lo que preocupa, pues, y muy seriamente, es la posibilidad de que estemos provocando una catástrofe que arrastre a la propia especie humana.


Es urgente, pues, poner fin al conjunto de problemas (creciente urbanización, contaminación pluriforme y sinfronteras, explotación intensiva de recursos, introducción de especies exóticas depredadoras…) que está provocando la degradación del planeta, contribuyendo así a salvaguardar la biodiversidad y evitar la extinción de especies, con medidas que salgan al paso de estos problemas y, en particular, planes de acción encaminados a proteger los hábitats y las diferentes especies de fauna y flora.Desde entonces la biodiversidad se refiere a la variabilidad de la vida; incluye los ecosistemas terrestres y acuáticos, los complejos ecológicos de los que forman parte, así como la diversidad entre las especies y dentro de cada especie.


La biodiversidad puede agruparse en tres elementos o niveles diferenciados pero estrechamente relacionados. Son: la diversidad ecológicao de espacios; la diversidad de especies, también llamada de organismos vivos, y la diversidad genética. En el mundo existen más de 170 países, pero solo 12 de ellos son considerados como mega diversos y albergan en conjunto entre 60 y 70% de la biodiversidad del planeta. México es uno de estos países.


Entre las causas que hacen de México un país de gran diversidad biológicaestán la topografía, la variedad de climas y una compleja historia tanto geológica y biológica como cultural. Estos factores han contribuido a formar un mosaico de condiciones ambientales y micro ambientales que promueven una gran variedad de hábitats y de formas de vida.


En El Perú: La Biodiversidad es la variedad de la vida que incluye diversidad de especies, ecosistemas, genética humana.Variedad de la vida en todas sus formas, niveles y combinaciones. Incluye diversidad de especies, de ecosistemas, genética humana.


Los Recursos Genéticos: -La diversidad de recursos genéticos: Son las especies domesticadas de flora y fauna. - El Perú, centro mundial de recursos genéticos: Con 182 especies de plantas y 5de animales domesticados. -Contribución del Perú: Cuenta concultivares y crianzas de mucho valor.
*La Flora: Pues el Perú está compuesto por aproximadamente 25 mil especies, lo que sería un10% del total mundial, de las cuales un 30% son endémicas. El Perú es el 5º país a nivel del mundo en cantidad de especies. Es el primer país en variedades de papa, de ajíes, de maíz, de granos, tubérculos y raíces andinos. Tiene 623 especies de frutas, 1408 especiesde plantas medicinales, 1600 especies de plantas ornamentales, y 1200especies de plantas alimenticias.

* La Fauna: El Perú tiene, también, una gran variedad de animales; 462 especies de mamíferos, 1815 especies de aves, 395especies de reptiles, 408 especies de anfibios, 2000especies de peces, 4000 especies de mariposas.

En el Perú se ha producido un largo proceso de domesticaciónde plantas y animales, pues tenemos unas 182 especies de plantas domesticadas nativas, de lasque 174 son de origen andino, amazónico y costeño, y 7 de origen americano.

Los Ecosistemas: El Perú posee 66 millones de hectáreas de bosques y es el segundo país en Latinoamérica y cuarto a nivel mundial en bosques tropicales. Su mar es una de las cuencas pesqueras con mayor importancia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS