Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedente
El término biodiversidad se utilizó por primera vez en septiembre de 1986 en el título de una conferencia sobre el tema, el National Forum on BioDiversity, convocada por Walter G. Rosen, a quien se le atribuye la idea de la palabra.
La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura dela biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de1992, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como día Internacional de la Biodiversidad. Con esta misma intención, el año 2010 fue declarado Año Internacional de laDiversidad Biológica por la 61 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Introducción
La biodiversidad se define como la variabilidad de genes, especies y ecosistemas presentes en un espacio determinado, por ejemplo, las aves no son todas iguales sino que, así como nosotros somos diferentes a las demás personas, entre ellas también haycosas que cambian y que están vinculadas principalmente a sus genes.
De la misma forma, en nuestro planeta no todos los seres vivos son iguales y los ecosistemas, son muy diversos, hay bosques, selvas, montes, desiertos, etc.
El término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los elementos que la conforman, resultado de miles de millones de añosde evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.Desarrollo
Nuestro planeta se enfrenta a una acelerada desaparición de sus ecosistemas y a la irreversible pérdida de su valiosa biodiversidad, entendemos por diversidad la amplia variedad de seres vivos, plantas, animales y microorganismos que viven sobre la tierra y los ecosistemas en los que habitan. El ser humano, al igual que el resto de los seres vivos,forma parte de este sistema y también depende de él. Además, la diversidad biológica incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie y la variedad de ecosistemas.
Toda esta diversidad biológica provee al ser humano de recursos biológicos, éstos han servido de base a las civilizaciones, por medio de los recursos biológicos se han desarrollado labores tan diversas como la agricultura, laindustria farmacéutica, papel, la horticultura, la construcción o el tratamiento de desechos, etc. La pérdida de la diversidad biológica amenaza los suministros de alimentos, las posibilidades de recreo y turismo y las fuentes de madera, medicamentos y energía. Además, interfiere negativamente con las funciones ecológicas esenciales.
Las interacciones entre los diversos componentes de la diversidadbiológica es lo que permite que el planeta pueda estar habitado por todas las especies, ya que gracias a ella se dan procesos tales como, la purificación del aire y del agua y la destoxificación y descomposición de los desechos, la estabilización y moderación del clima de la Tierra, la moderación de las inundaciones, sequías, temperaturas extremas y fuerza del viento, la generación y renovaciónde la fertilidad del suelo, incluido el ciclo de los nutrientes, la polinización de las plantas, etc.
Por otro lado, la biodiversidad guarda aún muchos secretos que pueden ayudar a la humanidad, Por ejemplo, gran parte de los remedios que tomamos provienen de especies de plantas y animales silvestres. Hay quienes dicen que la cura a enfermedades terribles que sufre el hombre, puede encontrarse...
tracking img