Biodiversidad

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
La biodiversidad

Según la cumbre mundial de la Tierra, organizada en 1992 por las Naciones Unidas en Río de Janeiro, se entiende por biodiversidad la variabilidad de organismos vivos de cualquierfuente.


Podemos distinguir tres niveles de biodiversidad:


— Diversidad genética: es la variación en los genes dentro de una misma especie que da lugar, por ejemplo, a las distintas cepas deun virus o las diferencias individuales entre humanos.


— Diversidad de especies: es la variedad de especies existente en una región. Tiende a aumentar desde los polos hacia el ecuador.


—Diversidad de ecosistemas: hace referencia a la variedad de comunidades que pueden constituir ecosistemas semejantes; por ejemplo, todos sabemos qué es un bosque, pero hay muchos tipos de bosques y cadauno alberga comunidades diferentes.








¿Por qué es importante la biodiversidad?


E.O. Wilson, profesor de la prestigiosa universidad de Harvard (EE UU), defiende que la pérdida deespecies será la imprudencia que con menor probabilidad quieran perdonarnos nuestros descendientes.


Sin embargo, hay mucha gente que haría desaparecer todo tipo de bichos, «¡total!, para lo quevalen…», alegan a la ligera. Convendría que jugaran, como propone el biólogo Miguel Delibes de Castro, a la clásica pregunta: «Y tú, ¿qué te llevarías a una isla desierta?» Algunos elegirían vacas ytrigo para tener carne, leche, queso y pan; otros semillas de todo tipo de plantas, hasta medicinales. Sin embargo, y como advierte este científico, nada de eso funcionaría.


Son necesarias miles deespecies de bacterias, hongos e invertebrados para reciclar los desechos y devolver la fertilidad al suelo, otras tantas especies para que controlen a las primeras, también, miles de insectos,murciélagos y aves que polinicen los árboles para que produzcan frutos, muchos animales que se coman las plantas para que estas no acaben con todos los recursos del suelo, bosques que regulen el clima y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS