Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5025 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIODIVERSIDAD Y TURISMO

La diversidad biológica es vital para el bienestar humano. Pero hoy la biodiversidad enfrenta una amenaza sin precedentes, causada por las actividades humanas. Esta amenaza suele empeorar a causa de las políticas sociales y económicas descaminadas que alientan el consumo no sostenible de nuestros recursos biológicos, la degradación de los ecosistemas y la extinciónde las especies.
Los gobiernos del mundo responden a la crisis de la biodiversidad mediante el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992. Dentro de este contexto, han lanzado una completa serie de programas y actividades para tratar las diversas causas de pérdida de la biodiversidad. Varios de estos programas tratan de la necesidad de comprender mejor los desafíos sociales, económicos yjurídicos para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
Acceso a los recursos genéticos y distribución de beneficios
Hasta hace poco, se consideraba que todas las plantas, los animales y los microorganismos eran parte del legado común de la humanidad. Los buscadores de minas extranjeros se sentían libres de tomar estos recursos biológicos de sus países de origen y usarlos para creardrogas y otros productos comerciales. Empresas extranjeras vendían los productos resultantes bajo la protección de las patentes u otros derechos de propiedad intelectual. Mientras tanto, el país de origen normalmente del mundo en desarrollo, donde se encuentra la mayor parte de la biodiversidad no recibía ningún beneficio de la explotación comercial de sus recursos.
En virtud del Convenio sobreDiversidad Biológica, la comunidad internacional ha acordado que todos los Estados tienen la soberanía sobre sus propios recursos genéticos y, por lo tanto, tienen derecho a la "distribución justa y equitativa de los beneficios" que brindan estos recursos. Los gobiernos están comprometidos a facilitar el acceso a los recursos genéticos bajo "condiciones mutuamente acordadas" y sobre la base del"consentimiento previo informado" del país de origen. Este país tiene el derecho de beneficiarse con la explotación de sus recursos en forma de pagos financieros, muestras de lo recolectado, la participación o capacitación de investigadores nacionales, la transferencia de equipo de biotecnología y el "knowhow", o una participación en las ganancias del uso de los recursos.
En la actualidad, un Grupo deTrabajo está creando guías internacionales sobre el modo de llevar a la práctica los conceptos de la distribución de beneficios y el acceso a los recursos genéticos. Entre tanto, los gobiernos adoptan legislación nacional en este campo y exploran diversos tipos de planes para la distribución de beneficios.
Medidas de incentivo
La teoría económica supone que los mercados que funcionan bien brindana productores y consumidores información correcta sobre el valor y la escasez de los recursos. En la práctica, no obstante, la pérdida alarmante de diversidad biológica con frecuencia puede rastrearse a las imperfecciones del mercado, donde los precios no logran reflejar el valor real de los recursos biológicos. Este valor puede incluir los aportes a la producción agrícola, recreación, suministrode agua, y mucho más. Puesto que los mercados no asignan valores monetarios a esos aportes, los precios emiten señales de mercado falsas para los individuos, las empresas y los gobiernos, quienes por lo tanto pueden explotar en exceso la diversidad biológica.
El hecho de que los mercados no reflejan el valor de la diversidad biológica es uno de los puntos de partida para el trabajo del Conveniocon relación a las medidas de incentivo. Este trabajo se concentra en cuantificar el valor de la biodiversidad y luego incluirlo en los precios de mercado. Un objetivo relacionado es el de encarar incentivos perversos financiados por el gobierno, que aceleran la pérdida de biodiversidad. Varían desde los subsidios públicos que apoyan la agricultura, la silvicultura y la pesca no sostenibles...
tracking img