Biodiversidad

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Que cambios ha sufrido la biodiversidad
En México en los últimos 50 años

Ecosistemas terrestres:
La superficie remanente de muchos de los ecosistemas terrestres está bajo grandes presiones. El desarrollo de las sociedades y su inherente necesidad de generar bienes y servicios han transformado o degradado grandes extensiones, calculándose que esta cifra podría alcanzar entre 33 y 50% de lasuperficie terrestre mundial (Vitousek et al., 1997). Se considera que las principales fuerzas que amenazan a los ecosistemas terrestres, tanto en México como en el resto del mundo, son el cambio del uso del suelo (impulsado principalmente por la expansión de la frontera agropecuaria y urbana), el crecimiento demográfico y de infraestructura (e. g., por la construcción de carreteras, redeseléctricas y represas), los incendios forestales, la sobreexplotación de los recursos naturales, la introducción de especies invasoras, el aprovechamiento ilegal y el cambio climático global.

En México, de acuerdo con la Carta de Uso Actual del Suelo y Vegetación Serie III del 2002, en ese año la vegetación natural del país (tanto primaria como secundaria) ocupaba poco más de 148 millones de hectáreas,es decir, cerca del 75 por ciento de la superficie nacional. El bioma más extenso en esa fecha fue el matorral xerófilo, el cual se extendía en cerca de 54 millones de hectáreas (23.7% del territorio), seguido por los bosques templados (poco más de 34 millones de hectáreas, 17.8% del país) y las selvas (cerca de 33 millones de hectáreas, 16.8% del territorio). 

Con respecto al cambio de uso delsuelo, durante el periodo 1993-2002, el ecosistema que mayor superficie de vegetación primaria perdió en el país fue el bosque (tanto templado como mesófilo de montaña, en cerca de 2.5 millones de hectáreas a un tasa anual de 1.24%), seguido por matorral xerófilo (cerca de 837 mil hectáreas al 0.2%) y por las selvas (que perdieron aproximadamente 836 mil hectáreas al 0.8% anual) (Figura 4.3). Enel mismo periodo, los humedales nacionales redujeron su extensión en 95 mil hectáreas (0.42% anualmente) y en conjunto la vegetación halófila y gipsófila, la vegetación de galería y el pastizal natural perdieron cerca de 201mil hectáreas, a una tasa anual del 0.15%. En general, el principal destino de las superficies deforestadas es el de convertirse a terrenos agrícolas y/o de pastoreo. Sinembargo, la superficie agrícola no ha aumentado de manera significativa en los últimos años, lo que parece mostrar que la destrucción de los ecosistemas naturales no se ha traducido en un incremento real de las áreas productivas. Para mayores detalles respecto al cambio en el uso del suelo en el país, consultar el capítulo 2 de Vegetación y Uso del Suelo.

Ecosistemas costeros y oceánicos:
Losecosistemas costeros del mundo también sufren de una presión intensa. En 1995, cerca del 29% de la población mundial estaba asentada dentro de los 50 kilómetros adyacentes a la costa (Burke et al., 2000). Las actividades económicas y sociales en esas zonas han traído consigo un desarrollo y crecimiento demográfico acelerado, todo ello a costa de impactos adversos sobre los ecosistemas oceánicos ycosteros. Los impactos que genera el crecimiento poblacional en los litorales sobre los ecosistemas marinos provienen principalmente de la construcción de infraestructura (principalmente a través de muelles, diques y rompeolas, entre otros), la sobreexplotación de sus recursos naturales y por la disposición de los residuos municipales sin tratamiento en sus aguas. 

México posee un litoral de poco másde 11 mil kilómetros, bañado por las aguas de tres grandes cuencas marinas: el Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe. Su gran extensión (cerca de 315 millones de hectáreas en su zona económica exclusiva) y la compleja historia geológica de la región han producido una gran diversidad en ecosistemas marinos ricos en especies. De entre los ecosistemas costeros más importantes en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS