Biodiversidad

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
El Año Internacional de la Biodiversidad (IYB por sus siglas en inglés) es una celebración de un año de duración de la biodiversidad y su valor para la vida sobre la Tierra, que tiene lugar en todoel mundo en 2010. El Año fue declarado por la 61ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006 (en la resolución A/res/63/203), coincidiendo con la fecha del Objetivo Biodiversidad2010.

El Año Internacional de la Biodiversidad pretende llamar la atención sobre la importancia de la biodiversidad en todo el mundo. Preservar la biodiversidad requiere el esfuerzo de todos. A travésde actividades y eventos en diversos países, se espera que la comunidad global trabaje junta para asegurar un futuro sostenible para todos. Hace referencia al papel de la diversidad biológica desde elpunto de vista sistémico y funcional (ecosistemas). Al ser indispensables a nuestra propia supervivencia, muchas de estas funciones suelen ser llamadas “servicios”:

Los elementos que constituyenla diversidad biológica de un área son los reguladores naturales de los flujos de energía y de materia. Cumplen una función importante en la regulación y estabilización de las tierras y zonaslitorales. Por ejemplo, en las laderas montañosas, la diversidad de especies en la capa vegetal conforma verdaderos tejidos que protegen las capas inertes subyacentes de la acción mecánica de los elementoscomo el viento y las aguas de escorrentía. La biodiversidad juega un papel determinante en procesos atmosféricos y climáticos. Muchos intercambios y efectos de las masas continentales y los océanos conla atmósfera son producto de los elementos vivos (efecto albedo, evapotranspiración, ciclo del carbono, etc.).

La diversidad biótica de un sistema natural es uno de los factores determinantes en losprocesos de recuperación y reconversión de desechos y nutrientes. Además algunos ecosistemas presentan organismos o comunidades capaces de degradar toxinas, o de fijar y estabilizar compuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS