Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La biodiversidad se refiere al número de poblaciones de organismos y especies distintas, y su ambiente inmediato o biotopo, son parte de un todo actuando recíprocamente entre sí, pero también con el aire, el agua, el suelo que los rodean, y la actividad humana.

La mayoría de las especies tiene que ser evaluada aún por la importancia económica actual y futura. Sinembargo, debemos ser conscientes de que aún nos falta mucho para saber valorar, no sólo lo económico, si no más aún el valor que tiene para los ecosistemas y ese valor o precio no lo podemos ni siquiera imaginar, en el presente trabajo se le dará definición a todo lo relacionado con la vegetación, la fauna, y los ecosistemas acuáticos.

Características Generales de los Grupos que conformanla Vida como Expresión de la Biodiversidad

El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.

Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural. El uso y beneficio de la biodiversidadha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.

Considerando la diversidad biológica desde el punto de vista de sus usos presentes y potenciales y de sus beneficios, es posible agrupar los argumentos en tres categorías principales.

Vegetación:

Se llama vegetación al conjunto de plantasque cubren la superficie terrestre: hierbas y flores, arbustos o matorrales y árboles.

El clima, el relieve, el tipo de suelo, la presencia de ríos o lagos y las personas determinamos las plantas que crecen en una región. Las zonas con abundante humedad es más densa la vegetación que en las zonas más secas.

La vegetación autóctona es la que crece espontáneamente en una región.Pero también hay especies introducidas por los humanos con el fin de repoblar una región con poca vegetación.

Los principales tipos de vegetación son: los bosques, que son lugares cubiertos con muchos árboles y arbustos, y las praderas, que son zonas en las que predominan las hierbas sobre otro tipo de plantas. En los desiertos y las zonas de alta montaña la vegetación es muy peculiar.Los bosques se extienden por las regiones con precipitaciones abundantes, y son muy diferentes de una región a otra, existiendo tres tipos.

❖ Taiga o bosque boreal: Aparece en zonas de clima frío (Canadá, Escandinavia, norte de Rusia…), y en ellos abundan las coníferas, como los pinos y los abetos.

❖ Bosque templado: Es propio de zonas de clima templado. Existen dos tipos: elatlántico crece en regiones con precipitaciones y temperaturas regulares todo el año, y los árboles que dominan son caducifolios, como hayas y robles.

❖ El bosque mediterráneo: característico de regiones con precipitaciones irregulares y temperaturas contrastadas, donde abundan los árboles perennifolios (alcornoques, encinas) y los arbustos aromáticos (tomillos, romeros, salvias.

Encuanto a las praderas los suelos de algunas se cultivan y pueden ser muy fértiles, mientras que otros permanecen helados la mayor parte del año y al igual que los bosques podemos nombrar tres tipos:

❖ Tundra o pradera fría: Es propia de zonas de clima frío (polares o de alta montaña). En ella crecen musgos y líquenes.

❖ Estepa o pradera templada: Aparece en zonas de clima templado...
tracking img