Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Biodiversidad y su importancia para todas y todos

¿Qué es la Biodiversidad ?
La Biodiversidad o Diversidad Biológica es la "Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente" (RAE). Comprende el número, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos y cómo éstos cambian de un lugar a otro y con el paso del tiempo. Diversidad de Especies.

Edición Cero

Enero-Marzode 2008

Se refiere al número de diversas especies Se refiere a las dife- que se encuentran en rentes comunidades un área bio-geográfica de organismos que se específica. encuentran en determinadas regiones Diversidad (hábitats, especies Genética. que los componen y procesos ecológicos Las diferentes versioque ocurren en ellos). nes de genes conteniLa biodiversidad es dos en los individuos toda ladiversidad de de todas las especies la vida sobre la Tiedel planeta. rra:
En esta Edición
¿Qué es la Biodiversidad? ¿Cómo se beneficia el ser humano de la Biodiversidad? ¿Por qué se pierde la Diversidad Biológica? ¿Cómo aprovechar la BD en forma sostenible? Los Productos Amigables con la Biodiversidad El Proyecto CAMBio Programa MIPYMEs AB 1 1 2 2 2y3 3 4 4 4 4

Diversidad Ecológica o deEcosistemas.

¿Cómo se beneficia el ser humano de la Biodiversidad?
La humanidad obtiene beneficios de la Biodiversidad en forma de: seguridad alimentaria, mantenimiento de su salud, seguridad energética, agua, materias primas, recreación, satisfacciones espirituales, inspiración artística, entre otros. Por lo mismo, bien podemos decir que la existencia de la biodiversidad garantiza una buenacalidad de vida para el ser humano y es factor decisivo para su misma supervivencia. Los cambios en las interacciones que se dan entre las especies pueden igualmente, tener efectos negativos sobre los procesos de los ecosistemas. Por tanto, la pérdida de una especie esencial puede alterar los servicios que estos sistemas proporcionan al ser humano. La pérdida de biodiversidad impacta en una reducciónde los beneficios que el hombre obtiene de ella e igualmente, sube el riesgo, a una velocidad nunca antes vista, de sorpresas como la extinción de especies, los cambios en el clima o la aparición de nuevas enfermedades.

Fuerzas de Trabajo de Políticas Día Internacional de la Diversidad Biológica Contactos

Página 2

¿Por qué se pierde la Diversidad Biológica?
Los principales factores quedesencadenan la pérdida de biodiversidad son responsabilidad de las actividades del ser humano, y entre ellas podemos mencionar: la modificación de los hábitats (por ejemplo la fragmentación o desaparición de los bosques), la introducción y propagación de especies exóticas invasoras fuera de su área de distribución habitual, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación(especialmente la provocada por el abuso de los fertilizantes, que se traduce en un exceso de nutrientes en los suelos y el agua), y el cambio climático.

“Creo

que

a

todos,

sin

excepción, nos interesa el tema de cómo establecer relaciones sólidas y perdurables con otras personas………….”
Enero-Marzo de 2008
Rodrigo Gámez / “Vidas inseparables”. El Financiero febrero de 2008

¿Cómoaprovechar la Biodiversidad en forma sostenible?
La cita podría ampliarse a que también nos deben interesar las relaciones que se dan entre los seres humanos y los recursos naturales de los que depende para sobrevivir. Para poder evitar que esa biodiversidad desaparezca, lo más importante es tratar de hacer un uso sostenible de los recursos que la naturaleza nos proporciona.

Los Productos Amigablescon la Biodiversidad…..
Las actividades que permiten a los consumidores el acceso a comida, transporte, techo, ropa y otros bienes, afectan directamente a aspectos fundamentales como la contaminación, la deforestación, la desaparición de especies e incluso el calentamiento global. Productos de aspecto inocente amenazan el entorno. Es en el proceso de fabricación en donde se produce la mayor...
tracking img