biodiversidad

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Ensayo Biología

La Biodiversidad chilena










Alumno: Xavier Hernández Odales

Profesor: Cristian Sepúlveda

Fecha: 3 de Octubre de 2014


La biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfecta relación con su hábitat.
Cuando hablo de biodiversidad, me refieroa los diferentes lugares y formas de vida que existen en la Tierra, tanto los naturales como los ecosistemas (creados por el hombre).
Según lo que pude leer entiendo también que la biodiversidad tiene un componente que es la misma naturaleza y otro que son los conocimientos que tenemos de ella.
La naturaleza conformada por la variedad de genes, especies y de ecosistemas que podemos identificar,manejar y usar, como ejemplo tenemos los árboles, peces y plantas medicinales y por otra parte la variedad de conocimientos y prácticas relacionadas con la diversidad biológica como los saberes de los pueblos indígenas y campesinos, así como las tecnologías científicas para usar los recursos.
Existe una relación muy estrecha entre los seres vivos y los factores de su hábitat, por lo que unaalteración en ellos modifica este último. La pérdida de la biodiversidad puede provocar nuestra desaparición como especie.
La mayoría de las veces la alteración del medio la provoca el hombre, la tala obliga a sus habitantes a emigrar o huir.
La agricultura no planificada origina la desaparición de las especies que viven en esos lugares, al igual que la contaminación, urbanización, la cacería.
Porotra parte la naturaleza además de ser una fuente de ingresos económicos tiene otros valores que son de tipo ecológico, ético, cultural, científico, recreativo y estético.
La biodiversidad es un elemento clave en el mantenimiento de los servicios de los ecosistemas que sirven de soporte a la vida y al ser humano. Sin embargo el aumento de las actividades humanas y sus efectos sobre el medioambiente a través de la modificación del hábitat, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y la introducción de especies en los ecosistemas ha llegado a constituirse en la principal amenaza para la conservación de la biodiversidad en el mundo.
En la actualidad el fenómeno de la globalización ha acentuado el proceso de transformación del ambiente natural y con ello ha hecho másnecesario acomodar el crecimiento económico con la protección del medio ambiente y por lo tanto la conservación de la biodiversidad.
La globalización y la biodiversidad están en constante interacción y retroalimentación. Aspectos de la globalización y el libre acceso a la información digital, a la genética, a la tecnología y al comercio pueden ser unas de las principales herramientas para laconservación y la valorización de la biodiversidad con el fin de alcanzar el desarrollo sustentable.
Una de las modalidades más usadas a nivel mundial para proteger la biodiversidad ha sido la conservación in situ. Mundialmente la forma más común de esta conservación ha sido el establecimiento de áreas protegidas, así estas áreas contienen ecosistemas terrestres y marinos en donde se conserva por eltiempo indefinido la diversidad biológica y otros recursos naturales, al igual que las características culturales asociadas a ellas.
El Estado de Chile ha hecho importantes esfuerzos por proteger en su lugar las especies y ecosistemas a través de la creación de parques, santuarios reservas y monumentos naturales.
La biodiversidad es la abundancia de diferentes especies que se encuentran en losdistintos ecosistemas de la Tierra, tiene su origen en el proceso de evolución ocurrido a lo largo del tiempo geológico a partir de la primera célula que marca el origen de la vida en la Tierra.
Las huellas de la biodiversidad existente a lo largo del tiempo geológico están establecidas por los restos fósiles que nos informan las distintas especies que han existido en el pasado.
Hasta la fecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS